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Ventajas e inconvenientes de que los medios cuenten con un lab

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Infonomy, ISSN-e 2990-2290, Vol. 2, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Informetría e indicadores)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advantages and disadvantages of having a lab in media organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual encrucijada que atraviesan los medios en general y el periodismo en par-ticular, la innovación surge no como un “nice to have” sino como una necesidad ur-gente y perentoria. En este contexto, los laboratorios de innovación se presentan como un espacio estructurado y -en cierto modo- privilegiado. Sin embargo, la revi-sión de la literatura académica y profesional sobre el tema permite también detectar voces críticas respecto a la existencia de estos espacios. En este contexto, nos inte-rrogamos cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Para averiguarlo, llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas con 18 expertos en este ámbito, tanto por estar ellos mismos vinculados a un lab como por ser expertos académicos y conocedores alta-mente cualificados de la innovación periodística en sus distintas modalidades. Los resultados certifican que estos laboratorios presentan importantes ventajas junto a inconvenientes que pueden llegar a ser ciertamente disfuncionales. Estos últimos no invalidan el modelo, pero sí obli-gan a utilizarlo de un modo reflexivo. Por lo demás, esto confirma tanto su carácter instrumental como su insuficiencia por sí mismos.

    • English

      At the current crossroads of the media and journalism, innovation is emerging not only as a "nice thing to have", but as an urgent and peremptory need. In this context, innovation labs are seen as a structured and somewhat privileged space. However, a review of the academic and professional literature on the subject also reveals voices that are critical of these spaces. Given this situation, we ask ourselves what their ad-vantages and disadvantages are. To answer this question, we conducted semi-structured interviews with 18 experts in the field for two reasons. Firstly, because they themselves are linked to a lab. Secondly, because they are highly qualified ex-perts in journalistic innovation in its various forms, and academic experts as well. The results confirm that these laboratories offer considerable advantages, along with disadvantages, which can potentially cause operational problems. The latter do not invalidate the model, but they do force media outlets to use it in a reflexive way. This confirms the instrumental nature of these spaces, but also the fact that they are not really necessary, and their presence is not sufficient.


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