Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del Cuidado de Enfermería: Revisión Integrativa

    1. [1] Universidad Nacional de Tumbes

      Universidad Nacional de Tumbes

      Provincia de Tumbes, Perú

    2. [2] Hospital Regional, Unidad de Cuidados Intensivos, Lambayeque. Perú
  • Localización: Revista Salud y Cuidado, ISSN-e 2954-4459, Vol. 2, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Salud y Cuidado (abril-junio)), págs. 68-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gestão do Cuidado de Enfermagem: Revisão Integrativa
    • Nursing Care Management: An Integrated Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar la evidencia científica sobre gestión del cuidado de enfermería.

      Método: Revisión integrativa utilizando las siguientes etapas: identificación del problema, pesquisa bibliográfica, evaluación de los datos, análisis de los datos e informe. Fue realizada la búsqueda bibliográfica electrónica en el mes de abril del 2021, en las siguientes bases de datos: CINAHL (Cumulative Index of Nursing and llied Health Literature) e Cochrane, LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature), Medline/PUBMED (National Library of Medicine and National Institutes of Health); Los criterios para inclusión de publicaciones definidas para esta revisión eran: artículos completos publicados en el período de 2010 a 2020, en inglés, portugués y español presentando resumen para un primer análisis y centrarse en la gestión del cuidado como tema de objeto de la revisión. Todas las etapas fueron validadas por dos revisores, la búsqueda se realizó por acceso en línea desde marzo a julio 2020, finalmente fueron incluidos 11 artículos.

      Resultados: Del análisis de los artículos emergieron cuatro categorías: uso de instrumentos para la valoración de la gestión de cuidado, uso de los talleres para favorecer la integración de los enfermeros, las estrategias para empoderar y visibilizar la gestión del cuidado de enfermería, la importancia de la gestión del cuidado en la formación para los cambios pedagógicos.

      Conclusión: Se resalta la evidencia científica que soporta la teoría sobre la gestión del cuidado de enfermería, en diversas áreas de desempeño; haciendo uso de instrumentos para la valoración de la gestión de cuidado en áreas organizacionales, de supervisión y control de sus recursos, uso de los talleres para favorecer la integración de los enfermeros en actividades de gestión en donde se desempeña, las estrategias para empoderar y visibilizar la gestión del cuidado de enfermería como integrantes del equipo de salud que lidera el cuidado continuo y holístico, la importancia de la gestión del cuidado en la formación para los cambios pedagógicos que fortalecen la formación de nuevos recursos de enfermería con competencias de gestión de cuidado de enfermería.

    • português

      Objetivo: identificar la evidencia científica sobre gestión del cuidado de enfermería.

      Método: revisión integrativa utilizando las siguientes etapas: identificación del problema, pesquisa bibliográfica, evaluación de los datos, análisis de los datos e informe. Fue realizada la búsqueda bibliográfica electrónica en el mes de abril del 2021, en las siguientes bases de datos: CINAHL (Cumulative Index of Nursing and llied Health Literature) e Cochrane, LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature), Medline/PUBMED (National Library of Medicine and National Institutes of Health); Los criterios para inclusión de publicaciones definidas para esta revisión eran: artículos completos publicados en el período de 2010 a 2020, en inglés, portugués y español presentando resumen para un primer análisis y centrarse en la gestión del cuidado como tema de objeto de la revisión. Todas las etapas fueron validadas por dos revisores, la búsqueda se realizó por acceso en línea desde marzo a julio 2020, finalmente fueron incluidos 11 artículos.

      Resultados: da análise dos artigos emergiram quatro categorias: utilização de instrumentos para avaliação da gestão do cuidado, utilização de oficinas para promover a integração do enfermeiro, estratégias para empoderar e visibilizar a gestão do cuidado de enfermagem, importância da gestão do cuidado na formação para mudanças pedagógicas.

      Conclusão: Destacam-se as evidências científicas que sustentam a teoria sobre o gerenciamento do cuidado de enfermagem, nas diversas áreas de atuação; utilização de instrumentos para avaliação da gestão do cuidado nas áreas organizacionais, supervisão e controle de seus recursos, utilização de oficinas para favorecer a integração do enfermeiro nas atividades gerenciais em que atua, estratégias para empoderar e visibilizar a gestão do cuidado de enfermagem como membro da equipe de enfermagem. equipe de saúde que lidera o cuidado contínuo e holístico, a importância da gestão do cuidado na formação para mudanças pedagógicas que fortaleçam a formação de novos recursos de enfermagem com competências de gestão do cuidado de enfermagem.

    • English

      Objective: to identify the scientific evidence in nursing that theoretically support the issue of nursing care management.

      Method: integrative review using the following stages: problem identification, bibliographic research, data evaluation, data analysis and report. The electronic bibliographic search was carried out in April 2021, in the following databases: CINAHL (Cumulative Index of Nursing and llied Health Literature) and Cochrane, LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature), Medline / PUBMED ( National Library of Medicine and National Institutes of Health); The criteria for inclusion of publications defined for this review were: full articles published in the period from 2010 to 2020, in English, Portuguese and Spanish presenting abstract for a first analysis and focusing on care management as the subject of the review. All the stages were validated by two reviewers, the search was carried out by online access from March to July 2020, finally 11 articles were included.

      Results: Four categories emerged from the analysis of the articles: use of instruments for the assessment of care management, use of workshops to favor the integration of nurses, strategies to empower and make visible the management of nursing care, the importance of care management in training for pedagogical changes.

      Conclusion: The scientific evidence that supports the theory on nursing care management, in various areas of performance, is highlighted; making use of instruments for the assessment of care management in organizational areas, supervision and control of their resources, use of workshops to promote the integration of nurses in management activities where they work, strategies to empower and make visible the management of nursing care as members of the health team that leads continuous and holistic care, the importance of care management in training for pedagogical changes that strengthen the training of new nursing resources with care management competencies Nursing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno