Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19

Carlos Alberto Carreón Gutiérrez, Laura Roxana de los Reyes Nieto, María Guadalupe Esmeralda Vázquez Treviño

  • Introducción: Los estudiantes de enfermería se encuentran expuestos a diversos factores que propician estrés académico, por lo tanto, se deben identificar los factores, los síntomas que se llegan a manifestar y las estrategias que los estudiantes emplean para afrontarlo.Objetivo: Evaluar el estrés académico en estudiantes de enfermería durante la contingencia por COVID-19, considerando las características académicas y sociodemográficas.Metodología: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. La muestra fue 690 estudiantes de enfermería inscritos durante el periodo agosto-diciembre 2020. Se utilizó el cuestionario SISCO-21 para evaluar el nivel de estrés académico, un formulario de datos académicos, sociodemográficos y de salud referente a COVID-19.Resultados: El 23.3% de estudiantes mostraron un nivel de estrés académico severo, donde la prevalencia es mayor en mujeres. Los principales estresores fueron la sobrecarga de tareas y el tiempo limitado para realizar trabajos. También se identifican asociaciones significativas entre el nivel de estrés académico con familiar enfermo de COVID-19 y tener contacto con personas con sospecha de la enfermedad.Discusión: El estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia ha sido poco estudiado, aunque existen aproximaciones de ello. Los resultados reflejan parte de la situación de estrés en estudiantes durante la pandemia de COVID-19 y la transición a la virtualidad de las clases.Conclusión: Considerar estas situaciones nos ayudará a comprender las posibles repercusiones que a observar en relación con los fenómenos de reprobación y/o deserción académica de estudiantes de enfermería durante los siguientes periodos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus