Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación del Juego Tradicional para Fortalecer la Atención Sostenida

    1. [1] Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, Universidad CESMAG
  • Localización: Revista Institucional Tiempos Nuevos, ISSN 0123-1359, Vol. 28, Nº. 30, 2023, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of Traditional Games to Strengthen Sustained Attention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo principal, presentar información relevante referido al fortalecimiento del proceso atencional sostenido a través del juego tradicional en niños de 5 a 10 años del Gimnasio Life, ubicado en el barrio Tamasagra en Pasto - Colombia, mediante el cumplimiento de tres objetivos específicos los cuales corresponden a la observación del proceso de atención sostenida, la implementaciónde juegos tradicionales y la posterior evaluación del proceso de atención sostenida en niños. La metodología empleada corresponde a un paradigma crítico social, con enfoque cualitativo y método de investigación acción. Los instrumentos de recolección de información fueron: guion de observación, árbol de problemas, el Test Breve de Atención [BTA], fotografías y listas de chequeo.Los principales resultados investigativos permitieron comprender que la implementación de juegos tradicionales como el trompo, las canicas y la pirinola, implica la integración colectiva de los sujetos que practican este tipo de juegos, lo cual es de gran ayuda para fortalecer el proceso de atención sostenida, puesto que la interacción participativa y dinámica entre pares genera interés en los niños y las niñas, y les facilita permanecer concentrados durante un amplio periodo de tiempo.

    • English

      This article aims to provide relevant information on strengthening sustained attention processes in children aged 5 to 10 years at Gimnasio Life in the Tamasagra neighborhood (Pasto, Colombia) through the use of traditional games. The study encompasses three specific objectives: observing the process of sustained attention, implementing traditional games, and subsequently evaluating sustained attention in children. The methodology that was employed follows a social critical paradigm with a qualitative approach and an action research method. Data collection instruments included an observation script, problem tree, Brief Test of Attention (BTA), photographs, and checklists.   The primary research findings revealed that the implementation of traditional games, such as spinning tops, marbles, and the spinning top game, involves the collective participation of individuals engaged in these activities. This collective engagement proves to be of great assistance in strengthening sustained attention. The interactive and dynamic peer interactions generate interest among children, thus, facilitating their ability to remain focused for an extended period of time.

             


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno