Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tres formatos de didáctica multi-metodológica aplicada al urbanismo

Tomás Martínez Baldares, Erick Calderón Acuña

  • español

    La práctica y aprendizaje activo son procesos claves en el último ciclo de formación del arquitecto. Este artículo documenta un esquema metodológico para hacer efectivo el vínculo con instituciones de gobierno que permiten espacios de aplicación práctica de los temas formativos más importantes en la materia. Este artículo muestra los resultados y la metodología desarrollada en tres modalidades diferentes y con tres casos aplicados: práctica profesional de vinculación, trabajo final de graduación y docencia. Cada uno de los tres formatos aluden a un caso específico que logró desarrollarse con éxito en un ámbito institucional. El proceso identificó tres dificultados claves: la pertinencia y alineación con la propuesta política, la identificación del interlocutor o enlace, y la facilidad de acceder al territorio y a la información sobre el mismo. A partir de estas se diseñó una propuesta para solventar dichas barreras y construir un proceso fluido con mecanismo de interacción constantes. El resultado puede impactar positivamente en la forma de lograr una formación dual, efectiva y lo más cercana al ejercicio profesional.

  • English

    Practice and active learning are key processes in the last cycle of training of the architect. This article documents a methodological scheme to make effective the link with government institutions that allow spaces for the practical application of training most important topics. This article presents the methodology developed in three different modalities with three applied cases: professional practice, final graduation project and teaching.Each of the three formats allude to a specific case that was successfully developed in an institutional setting.The process identified three key difficulties: the relevance and alignment with the political proposal, the identification of the interlocutor or link, and the ease of accessing the territory and information about it. From these, a proposal was designed to solve these barriers and build a fluid process with a constant interaction mechanism. The result can have a positive impact on the way of achieving a dual, effective training that is closest to professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus