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Language ideologies among Spanish-speaking migrants in Germany: insights from language conflict narratives

    1. [1] Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg
  • Localización: Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), ISSN-e 1139-8736, Nº. 47, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ideologías, políticas y prácticas lingüísticas en espacios multilingües), págs. 23-45
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando emigramos a otro país, frecuentemente enfrentamos desafíos para comunicarnos. Contar historias es una forma de asimilar estas experiencias, reflexionando sobre acciones, creencias, actitudes e intenciones propias y ajenas, e integrándolas en una historia coherente. A través del análisis narrativo y la teoría del posicionamiento bajo el enfoque de las ideologías lingüísticas, este estudio examina narrativas de migrantes latinoamericanos en Alemania sobre incidentes problemáticos relacionados con el idioma. Se enfatiza cómo los y las narradores/as se posicionan a sí mismos/as y a otros personajes respecto a ideologías lingüísticas. Surgen tres ideologías fundamentales: 1. la ideología de “una lengua, una nación”, 2. la ideología de la lengua estándar y el hablante nativo y 3. la ideología del inglés como lengua global. Al posicionarse, los y las narradores/as afirman o cuestionan, según el caso, las ideologías lingüísticas predominantes y los respectivos valores morales asociados a estas. Aunque se oponen a la marginación inscrita en ideologías como el nacionalismo lingüístico y el “native speakerism”, sostienen el ideal de un estado-nación lingüísticamente homogéneo y del hablante nativo como hablante modelo. Además, abogan por el uso del inglés como lengua global y medio para superar las desigualdades lingüísticas, obviando su potencial excluyente.

    • English

      When migrants move to a new country, they often encounter challenges in understanding and being understood. Narratives serve as a way for individuals to make sense of these experiences, reflecting on their own and other people’s actions, beliefs, attitudes, and intentions while weaving them into coherent stories. This study examines narratives of problematic language incidents among Latin American migrants living in Germany within a language ideologies framework, using narrative analysis and positioning theory. Special emphasis is placed on how the narrators position themselves and other characters relative to widely shared language ideologies. Within the narratives, three pivotal language ideologies emerge: 1. The one-nation-one-language ideology, 2. The native standard ideology, and 3. The ideology of global English. Through their positioning acts, the narrators make moral claims and either affirm or challenge prevailing language ideologies, along with the embedded moral values. While the participants resist marginalization based on exclusionary ideologies of linguistic nationalism and native speakerism, they nevertheless uphold the ideals of a linguistically homogeneous nation-state and the native speaker model. Moreover, they support the use of English as a global language to bridge linguistic inequalities, but tend to overlook its exclusionary potential.


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