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Resumen de Valoración de la formación de niños en reanimación cardiopulmonar mediante cuentos y dibujos animados

Manuel Pardo Ríos, Pertronila Mireia Alcázar Artero, Carolina Cánovas Martínez, José Manuel Salas Rodríguez, Mercedes Cánovas Martínez, María Isabel Rodríguez Entrena, Ana Belén Ocampo Cervantes, Esther Chicharro Luna, Laura Juguera Rodríguez

  • español

    Fundamento. El objetivo de este estudio es comparar los resultados obtenidos en escolares formados en RCP por progenitores en el ambiente familiar y por profesores en el ambiente educativo.

     Método. Estudio aleatorizado del aprendizaje de RCP en escolares de Educación Primaria (1º y 2º curso) de la Región de Murcia. Los progenitores (grupo familia, GF) y profesores (grupo maestros, GM) han participado como formadores a través de un material didáctico adaptado para escolares (un cuento y un vídeo de dibujos animados) de la serie educativa Jacinto y sus Amigos©. Se evaluaron ocho conocimientos y cinco habilidades prácticas.

     Resultados. Se seleccionaron 160 escolares y terminaron el estudio 116; el GF presentó 51,3% de pérdidas. Los escolares formados por el GM obtuvieron puntuaciones medianas significativamente mayores tanto en conocimiento teórico (6,7; RIC=1,8 vs 4,7; RIC=3,1; p<0,001) como en todas las habilidades prácticas a excepción de reconocer un situación de emergencia. En el GF, la enseñanza sobre RCP con un cuento y un vídeo de dibujos animados logró puntuaciones significativamente mejores en cinco conocimientos y en cuatro habilidades que con solo un cuento.

     Conclusiones. La implementación de recursos educativos no tecnológicos, cómo cuentos y dibujos animados, en la enseñanza de la RCP en escolares de primaria aumenta los conocimientos y habilidades. Los escolares formados por los maestros en el ámbito educativo han aprendido significativamente más que los formados por la familia y, dentro del  ámbito familiar, la enseñanza sobre RCP fue más eficaz mediante un cuento y un vídeo de dibujos animados que cuando simplemente disponen del cuento.

  • English

    Background. We compared the outcome of training schoolchildren how to perform CPR by parents/legal guardians in the family environment versus by teachers at school.

      Methods. Randomized study of CPR learning in primary school children (1st and 2nd grades) in the Region of Murcia. Parents/legal guardians (family group) and teachers (teacher group) trained the children using didactic material adapted for that age population (one story and one cartoon video) from the educational series Jacinto y sus Amigos©. We evaluated eight theoretical knowledge items and five practical skills.

      Results. One hundred and sixty schoolchildren were selected and 116 completed the study; in the family group, 51.3% did not finish the study. Children trained by teachers obtained significantly higher median scores in comparison with the family group both in theoretical knowledge (6.7; IQR=1.8 vs 4.7; IQR=3.1, respectively; p < 0.001) and in all practical skills except for “recognizing an emergency situation”. Children in the family group, learning CPR with one story and one cartoon video achieved significantly better scores in five theoretical knowledge items and four skills than with only the story.

      Conclusions. Using non-technological educational resources, e.g., stories and animated cartoons for teaching CPR to primary school students, increases their knowledge and skills. Schoolchildren trained in the educational environment acquired more knowledge and skills than those trained by parents. Within the family environment, CPR teaching was more effective through one story and one cartoon video than when only the story was used.


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