Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes: un análisis cualitativo

    1. [1] Universidad Nacional de Itapúa

      Universidad Nacional de Itapúa

      Paraguay

  • Localización: Interfaz, ISSN-e 2958-6925, Vol. 2, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: “La extensión universitaria ante los desafíos de la diversidad e interculturalidad”), págs. 3-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of university extension in students’ education: a qualitative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se planteó el objetivo de analizar los beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa en el periodo 2018 a 2020, desde la perspectiva de las autoridades y responsables del vínculo con la comunidad. Se emplearon entrevistas como técnica principal de recopilación de datos y se realizó un análisis de documentos institucionales. El estudio fue cualitativo y el nivel de conocimiento esperado fue de naturaleza descriptiva. Como resultado, se obtuvo una visión completa de las actividades de extensión realizadas durante los años mencionados, las cuales se alinearon en la dimensión instructiva, la desarrolladora y la dimensión educativa de la formación profesional. Esto creó un espacio propicio para el fortalecimiento del conocimiento y el compromiso institucional de los estudiantes, así como la relación de la universidad con la sociedad, contribuyendo así a la resolución de problemas comunitarios. Sin embargo, es importante destacar que aún existen áreas de mejora por explorar. La educación es un proceso en constante evolución, y el nivel superior no escapa a esta realidad.

    • English

      It was proposed to know the contributions that are projected in the university extension for the professional training of the students of the Faculty of Sciences and Technology of the National University of Itapúa, for which interviews and surveys were used as data collection instruments; likewise, to the analysis of documents such as the Policy, the Regulations, the Extension Yearbooks, and the University Statute, in order to contextualize the subject under study; based on the mixed approach of the investigation, since the combination of qualitative and quantitative methods was required to achieve the objectives. As a result, it was possible to know the extension activities carried out during the study period, which have responded and strengthened the graduation profiles, and have been framed in the three dimensions of training, instructional, developmental and educational, thus generating a space for the strengthening of knowledge, institutional commitment and communication between the university and society, as a mechanism for problem solving. However, there is still a lot to work on, considering that education is a process of continuous improvement and the higher level is not exempt from this reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno