Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un proceso de reforma política ad portas del Bicentenario

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Ius et Praxis, ISSN 1027-8168, ISSN-e 2523-6296, Nº. 52, 2021, págs. 43-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Political Reform Process on the Verge of the Bicentennial of Peru’s Independence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro país afronta hoy en día el primer proceso de reforma política en lo que va del siglo xxi. A diferencia del precedente más cercano (en la década de los noventa), este proceso ahora se da dentro de un Estado de derecho, que a su vez comulga con esta frágil democracia peruana que, en rigor, se identifica con el prototipo de democracia imperfecta latinoamericana. Con esta reforma se persigue una mayor institucionalidad de nuestro precario sistema político. En ese sentido, hemos experimentado tres olas reformistas en lo que va del 2016 al 2020. Dos de estas tienen un origen institucional (comisiones de trabajo creadas especialmente desde el Parlamento y el Poder Ejecutivo para tratar el tema de la reforma) y la tercera proviene de una iniciativa no institucional (propuestas de reformas constitucionales presentadas por el expresidente Martín Vizcarra en julio del 2018). No obstante, quedan algunas dudas sobre su aplicación en el futuro si tenemos en cuenta que las leyes aprobadas por la reforma no han podido ser aplicadas para las pasadas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y las próximas Elecciones Generales 2021, ni tampoco se ha concluido con el proceso de reforma política a la fecha. En ese contexto, surge la necesidad de finiquitar este proceso de reforma política y, a su vez, replantear algunos aspectos en torno a la necesidad de mantener la no reelección inmediata de autoridades nacionales y subnacionales, quedando en el tintero la posibilidad de permitir hasta una reelección inmediata sin posibilidad de reelección futura.

    • English

      Our country currently faces the first political reform process in its history throughout the 21st century. Unlike its closest precedent (in the nineties), this process takes place under the rule of law, which in turn communes with the fragile Peruvian democracy that, strictly speaking, fits the prototype of imperfect Latin American democracy. With this reform, an improved institutional framework of our precarious political system is pursued. In this sense, we have experienced three reform waves from 2016 to 2020, out of which two have an institutional origin (work commissions created especially by the Parliament and the executive branch to deal with the reform) and one has a non-institutional origin (proposals for constitutional reforms presented by former President Martín Vizcarra in July 2018). However, there are still some doubts about the future application of the current political reform―if we take into account that the laws approved by the reform could not be applied either for the past 2020 Extraordinary Congressional Elections or for the next 2021 General Elections―and its process has not concluded to date. In this context, it is required to finish this political reform process and rethink some aspects concerning the need to maintain the prohibition on consecutive reelection of national and subnational authorities. Nevertheless, the possibility of allowing just one consecutive reelection is in the pipeline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno