Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arbitraje de consumo: retos en el sistema de protección al consumidor

Alonso Morales Acosta

  • español

    El Sistema de Arbitraje de Consumo busca brindar a los consumidores una alternativa de solución de conflictos que cumpla con las características de gratuidad, sencillez, celeridad y que a su vez ostente un carácter vinculante para las partes; sin embargo, ¿cuáles son los retos que este sistema enfrenta para posicionarse como la mejor alternativa para satisfacer los intereses de los consumidores, usuarios y proveedores, frente a otros mecanismos procesales que ofrece el INDECOPI? En el presente artículo, se busca enfatizar las ventajas del arbitraje de consumo frente a un procedimiento administrativo sancionador (“PAS”) iniciado de oficio, por denuncia de parte.

  • English

    The Consumer Arbitration System aims to provide consumers an alternative dispute resolution method that is free, swift and simple, and also binding for the involved parties. However, which are the challenges that this system faces to position itself as the best alternative to satisfy the interests of consumers, users and suppliers when compared to other mechanisms offered by the National Institute for the Defense of Free Competition and the Protection of Intellectual Property (Indecopi)? This article seeks to highlight the advantages of consumer arbitration over an administrative sanctions procedure (PAS) started by the administration through a complaint from one of the parties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus