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Resumen de La comunicación como estudio transversal: evolución de las facultades especializadas en España

Marta Saavedra Llamas, Fernando Toledano Cuervas-Mons

  • español

    La transformación digital ha provocado una verdadera revolución en la industria de la comunicación. Este nuevo escenario ha originado la aparición de nuevos profesionales polivalentes y versátiles, que incorporan competencias humanísticas y técnicas, y que deben tener una visión global y una formación interdisciplinar. Además, la comunicación en sí se ha transformado en un eje de estudio transversal. En consecuencia, las facultades de Comunicación españolas han tenido que actualizar su formación con vistas a satisfacer la demanda del mundo profesional, cada vez más cambiante. A su vez, la crisis económica de 2008 aceleró esa transformación y se hace necesario que los planes de estudio estén actualizados para fomentar la empleabilidad. Este artículo presenta el mapa actual de facultades de Comunicación en España, analiza el porqué de las denominaciones de sus centros, cada vez más alejadas de las que adoptaron las primeras facultades en 1971 y se centra en las facultades híbridas, aquellas que anuncian en su concepción la fusión de la Comunicación con otra área de conocimiento. Mediante la revisión de su oferta académica, de las líneas de investigación y de la entrevista a sus decanos se pretende averiguar si el nuevo posicionamiento favorece la formación de los nuevos comunicadores.

  • English

    The digital transformation has caused an unpreceded revolution in the communication industry. This new scenario has led to the appearance of new multipurpose and versatile professional profiles, that now incorporate humanistic and technical skills. These skills have been influenced by current technological developments and include a global vision as well as an interdisciplinary approach. Therefore, the Communication faculties have had to update their education programs to satisfy the demand of the professional world, which has become more and more changeable. At the same time, the digital transformation was boosted by the 2008 economic crisis, and it was necessary to update study programs to promote the employability of graduates. This paper presents the current map of Communication faculties in Spain and analyzes the reason for the denominations given to these centers, which today are quite distant from the original ones in 1971, and it places a special focus on hybrid faculties, those that have in their name the fusion of Communication with another area of knowledge. By reviewing its academic offer and areas of research, the article intends to find out if the new positioning helps to adapt the training communicators receive to the needs of the current society.


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