Resumen: En un mundo en que la batalla política es esencial, recordar la lucha de mujeres comprometidas y protagonistas de importantes transformaciones sociales es imprescindible. Los cambios sociales de fines del siglo XIX y en las primeras décadas de los años treinta en España impulsaron nuevas corrientes de pensamiento y acciones protagonizadas, sobre todo, por mujeres que defendieron sus derechos, y cuestionaron los prototipos de géneros heredados. En estos tiempos de cambio, encontramos a Luisa Carnés (1905-1964), una mujer silenciada por más de un siglo, que al igual que muchas, sufrió las consecuencias de la guerra, del franquismo y del exilio. Este documento presenta la obra teatral como forma de recuperar su memoria. Es un recorrido por la producción dramática de la autora, desde sus primeras obras teatrales, con énfasis en la obra política de Carnés, que sirve de denuncia al pacto hispano-estadounidense, firmado en 1953, en un momento clave de la evolución franquista en España, durante un tiempo de resistencia, en que la mujer es subyugada. Nuestra trayectoria incluye la visión ideológica de Carnés y la relación con la adaptación contemporánea de la novela Tea Rooms: mujeres obreras (1934). La adaptación al Teatro convierte el escenario un espacio de difusión y propaganda de la lucha de clases de las mujeres en aquellos años y sirve como una forma de crítica social.
Abstract: In a world where political struggle is essential, remembering the fight of committed women and protagonists of important social transformations is crucial. The social changes that occurred from the late 19th to the early decades of the 1930s in Spain fostered new currents of thought and actions, primarily led by women who defended their rights and questioned inherited gender prototypes. In these times of change, we find Luisa Carnés (1905-1964), a woman silenced for over a century, who, like many, suffered the consequences of war, Francoism, and exile. A journey through author’s dramatic production, from her early theatrical works, whit an emphasis on Carnés’s political work, which serves as a denunciation of the Us- Spanish pact signed in 1953, at a key moment in the Francoist evolution in Spain, during a time of resistance when women are subjugated. Our trajectory includes Carnés’s ideological vision and this relation to the contemporary adaptation of the novel Tea Rooms: mujeres obreras (1934). The adaptation to the Theater turns the stage into a space for dissemination and propaganda of women’s class struggle in those years and serves as a form of social critique.
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