Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Persuasión retórica en el discurso de las influencers en YouTube: recursos de intensificación elogiosa

  • Autores: Aurora Martínez Ezquerro
  • Localización: Oralia: Análisis del discurso oral, ISSN 1575-1430, Vol. 26, Nº 2, 2023, págs. 15-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los jóvenes emplean las plataformas de contenido audiovisual y del campo de las redes sociales como medios habituales de comunicación en los que expresan públicamente sus experiencias o intereses. Las prácticas discursivas –antes solo reservadas para profesionales o personas cualificadas– se han generalizado en estos nuevos medios que constituyen un interesante campo de estudio lingüístico formativo. En este contexto, la hiperconectada generación Z congrega un amplio grupo de comunicadores o influencers que expresan sus gustos compartiendo «contenido» con sus seguidores o followers. En la presente investigación analizamos el discurso de jóvenes españolas de dicha generación a través de sus vídeos de moda; son grabaciones breves y espontáneas que emplean estrategias propias de la persuasión retórica. El mensaje de los productos descritos por estas emisoras se manifiesta con una constante actitud de intensificación elogiosa, y con este fin emplean los recursos morfológicos y léxico-semánticos que enfatizan su discurso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno