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Resumen de Resiliencia del alumnado de formación profesional: relación con el apoyo del profesorado, el apoyo social percibido y el autoconcepto

Marian Soroa Udabe, Alaitz Aizpurua Sanz, Joanes Lameirinhas Ortuoste

  • español

    Las capacidades transversales cada vez son más demandadas en el mercado laboral, por lo que generan un gran interés en el ámbito de la Formación Profesional (FP). En esta investigación se realizó un estudio preliminar acerca de la resiliencia y su relación con otras variables psicosociales (apoyo del profesorado, apoyo social percibido y autoconcepto), académicas (rendimiento académico) y sociodemográficas (género). La muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes (61 hombres y 21 mujeres) de grado medio de FP, con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años (M=18,06; DT=1,57). Los resultados mostraron relaciones positivas entre la resiliencia y el resto de las variables, excepto el rendimiento académico y el género. El apoyo del profesorado correlacionó positivamente con el autoconcepto académico y el rendimiento académico. Además, todas las variables psicosociales analizadas resultaron ser predictores de la resiliencia, explicando conjuntamente el 68,8% de la varianza total. El apoyo del profesorado, en concreto, explicaba un 16,4% de la varianza. Habría que tener en consideración la repercusión que ejerce el profesorado de FP en la resiliencia y en los resultados académicos del alumnado, ofreciéndoles recursos para que promuevan las capacidades transversales y académicas del alumnado.

  • English

    The labor market increasingly demands transversal skills, which is why they generate great interest in the field of Voca-tional Training (VT). In this research, a preliminary study was carried out on resilience and its relationship with other psychosocial (teacher support, perceived social support and self-concept), academic (academic performance) and socio-demographic (gender) variables. The sample was made up of 82 students (61 young men and 21 young women) of inter-mediate VT, aged between 16 and 23 years (M = 18.06; SD= 1.57). The results showed positive relationships between resilience and the rest of the variables, except academic performance and gender. Teacher support correlated positi-vely with academic self-concept and academic performance. In addition, all the psychosocial variables analyzed turned out to be predictors of resilience, jointly explaining 68.8% of the total variance. Teacher support, specifically, explained 16.4% of the variance. The impact that VT teachers have on students’ resilience and academic results should be con-sidered, offering them resources to promote the students’ transversal and academic skills.


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