Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repercusión de la preceptiva en el teatro musical español de principios del XVIII

Miguel Salmerón Infante

  • español

    ¿La preceptiva o tratadística teatral solo recoge ex post facto aquellas conclusiones derivadas de la evolución del teatro y no va más allá del punto al que el teatro llegó? O, por el contrario, ¿la preceptiva anticipa y avizora aquellos pasos que el teatro dará, siguiendo las directrices de aquella? El artículo pretende hacerse estas preguntas al hilo del teatro musical español de principios del siglo XVIII. Para ello se llevará a cabo una revisión previa de la preceptiva teatral del siglo XVII, centrándonos en el dominador de los corrales de comedias, Lope de Vega, así como del XVIII, teniendo en cuenta al dramaturgo palaciego Bances Candamo y el ilustrado Luzán.

  • English

    Do theatrical prescriptive theory and treatises on Drama only collect ex post facto those conclusions derived from the evolution of the Drama without going beyond the point to to the extent of reaching it? Or, on the contrary, does the prescriptive theory anticipate those steps that Drama would take, by following its guidelines? The article aims to ask these questions in the light of the early eighteenth century Spanish musical Drama. Thus, a previous review of the 17th century theory on Drama will be carried out, focusing on the dominator of the corrales de comedias: Lope de Vega, as well as in the 18th century, taking into account the palatial court playwright Bances Candamo and the enlightened Luzán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus