Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


I'm not laughing at you, I'm laughing for you: El meme como medio interpasivo

    1. [1] Instituto Ortega-Marañón
  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. 7, 2023, págs. 509-524
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • I'm not laughing at you, I'm laughing for you: The meme as an interpassive medium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina de cerca uno de los fenómenos más difundidos y bienqueridos en Internet: el meme. Partiendo de una apreciación contemporánea de la teorización clásica de Richard Dawkins —en apariencia algo desfasada con respecto a sus avatares actuales, aunque sorprendentemente apropiada en algunos aspectos—, este ensayo arroja luz sobre algunas de las características menos examinadas de este fenómeno digital, centrándose sobre todo en su naturaleza extrañamente no subjetiva, impersonal. Ese rasgo particular ofrece una pista de que hay algo más en la comunicación memética de lo que se percibe a primera vista, a saber, que los memes pueden, de hecho, entenderse —siguiendo los planteamientos teóricos de Robert Pfaller y Slavoj Žižek— como medios interpasivos, como elementos de comunicación que nos permiten delegar nuestro placer y así incrementar nuestra distancia reflexiva hacia el discurso en línea.

    • English

      The present article takes a close look at one of the Internet’s most widespread and beloved phenomena: the meme. On the basis of a contemporary appreciation of Richard Dawkins’s classical theorization—seemingly out of touch with its present avatars, yet still surprisingly apropos in some aspects—this essay sheds light on some of the less examined features of this digital phenomenon, focusing above all on its strangely non-subjective, impersonal nature. This particular trait offers a hint that there is more to memetic communication than meets the eye, namely that memes may, in fact, be understood—following theoretical approaches by Robert Pfaller and Slavoj Žižek—as interpassive media, as elements of communication that allow us to delegate our enjoyment and thus increase our reflexive distance towards online discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno