Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«El Cuaderno de Tapas Azules»: Adán Buenosayres y la creación del universo poético

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. 7, 2023, págs. 58-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «The Blue Covers Notebook» and the creation of the poetic universe. symbolic approach to the aesthetic proposal of Adán Buenosyres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “El Cuaderno de Tapas Azules” es el sexto libro, de siete, de la novela Adán Buenosayres (1948), del escritor argentino Leopoldo Marechal; la extracción para su estudio obedece principalmente a que en este capítulo se establece la propuesta estética del autor a través del poeta Adán Buenosayres, personaje principal del texto. Es aquí donde encuentran su origen el proceso de creación, los principios filosóficos, metafísicos y artísticos vertidos a lo largo de la novela y que son analizados en este artículo desde el ámbito de lo simbólico. Tanto la propuesta poética como la posición estructural del capítulo respecto a los otros seis libros, se estudian, en un primer momento, en su carácter de viaje de ascenso y en relación paródica e incluso intertextual con la Divina comedia, La vita nuova y los preceptos rectores de los Fedeli d’Amore, para en una segunda y concluyente etapa, profundizar en el análisis del personaje como creador de su propio universo poético.

      Palabras clave: universo poético, proceso de creación, parodia, belleza, análisis simbólico

    • English

      “The Blue Covers Notebook” is the sixth book out of seven from the novel Adán Buenosayres (1948), by the Argentinian Leopoldo Marechal; the extraction for his study mainly obeys to the fact that the aesthetic proposal of the author is established in this chapter through the poet Adán Buenosayres, the main character of the text. It’s in here, where the creation process, the philosophical, metaphysical, and artistic principles find its origin spread throughout the novel, and are analyzed from the symbolic perspective in this article. The poetic proposal, as well as the structural position of the chapter regarding the other six books are studied, in first instance, in its ascending journey character and in parodic, even intertextual, relation to the Divina comedia, La vita nuova and the directing precepts of the Fedeli d’Amore, to deepen in the character’s analysis as the creator of his own poetic universe in a second and concluding phase.

      Key words: poetic universe, creation process, parody, beauty, symbolic analysis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno