Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginar la identidad: de la comedia de Molière a la screwball comedy de Howard Hawks y Frank Capra

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] IES Cañada de las Eras
  • Localización: Trasvases entre la literatura y el cine, ISSN-e 2695-639X, Nº. 5, 2023, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imagining Identity: From Molière’s comedy to Howard Hawks and Frank Capra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comedia le hace el juego a la trascendencia de la identidad. Ser consciente de la interpretación dramática es un punto de partida para afirmar el derecho natural a la búsqueda de la felicidad. El trasvase de identidades funciona tanto en el seno de las relaciones tradicionales como en la indeterminación social de la democracia. Este texto plantea la lectura comparada de ciertos aspectos de dos comedias de Molière, El avaro y El enfermo imaginario, y las películas con las que arranca el género de la screwball comedy, La comedia de la vida (20th Century, Howard Hawks) y Sucedió una noche (It Happened One Night, Frank Capra), ambas de 1934. Su punto de partida es un recurso cómico basado en la adopción de una identidad temporal e imaginada por parte del personaje. La liberación psicológica nacida de esa nueva identidad está relacionada con una crisis que puede entenderse en el marco de la comedia de enredo matrimonial estudiada por Stanley Cavell. La conclusión apunta a que el lenguaje de la comedia tradicional facilita la comprensión del potencial subversivo del sujeto moderno y sugiere que los conflictos eróticos, más allá de su contexto socio-histórico, pueden quedar comprendidos por la respuesta imaginativa de los personajes.

    • English

      Comedy plays with the transcendent importance of identity. An awareness of dramatic performance is a starting point in the quest for happiness. Identity transference is a feature of both traditional and modern relationships. This text proposes a comparative reading of certain aspects of Molière’s Le malade imaginaire, Howard Hawks’ Twentieth Century and Frank Capra’s It Happened One Night. Its starting point is a comic resource based on the adoption of a temporary and imagined identity by the character. The psychological liberation born of this new identity is related to a crisis that can be understood within the framework of the remarriage comedy studied by Stanley Cavell. The conclusion points out that the language of traditional comedy facilitates the understanding of the subversive potential of the modern subject and suggests that romantic conflicts can be understood or overcome by the imaginative responses of the characters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno