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Evaluación nutricional de estudiantes de Barranquilla que recibieron un complemento alimenticio de 2017 a 2020

    1. [1] Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia
  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 43, Nº. 4, 2023, págs. 221-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nutritional assessment of students from Barranquilla who received a food supplement from 2017 to 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los programas de alimentación escolar tienen un efecto directo sobre el estado nutricional de los participantes que no se considera de forma consistente, pues el interés de estos recae sobre las medidas de permanencia escolar asociadas.

      Objetivo: el objetivo del presente estudio fue evaluar el estado nutricional de estudiantes de instituciones distritales de Barranquilla que recibieron el complemento alimenticio del Plan de Alimentación al Escolar (PAE).

      Materiales y métodos: se evaluaron la talla y el Índice de Masa Corporal (IMC) de los participantes. Se realizó una medición por semestre desde el segundo periodo del año 2017 hasta el último del año 2020, comparando los resultados con los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud para los niños y adolescentes de 0 a 18 años, adaptados por Colombia en la Resolución 2465 de 2016. Se compararon las medidas por semestre para identificar diferencias significativas y medidas de asociación entre cada una de las variables estudiadas. Se empleó la prueba ANOVA de una vía y la prueba de chi cuadrado.

      Resultados: la comparación entre grupos no dio muestra de diferencias estadísticamente significativas entre los datos derivados del IMC y de la talla de los participantes en los siete semestres analizados.

      Conclusiones: aunque el PAE ha logrado estabilizarse como un mecanismo de suplementación importante, se ha estancado en su propósito de disminuir las condiciones de prevalencia de los índices desfavorables de IMC y talla; si bien no se hallaron diferencias significativas en función del sexo para el IMC, con la talla algunas diferencias demuestran que los índices de delgadez y obesidad son inferiores en el sector de participantes de sexo femenino.

    • English

      Introduction: School feeding programs have a direct effect on the nutritional status of the participants that is not considered consistently, since their interest lies in the associated school permanence measures.

      Objective: the objective of this study was to evaluate the nutritional status of students from district institutions of Barranquilla who received the food supplement from the School Feeding Plan (PAE).

      Materials and methods: the height and Body Mass Index (BMI) of the participants were evaluated. A measurement was carried out per semester from the second period of 2017 to the last period of 2020, comparing the results with the growth patterns of the World Health Organization for children and adolescents from 0 to 18 years old, adapted by Colombia in Resolution 2465 of 2016. The measures were compared by semester to identify significant differences and correlation measures between each of the variables studied. The oneway ANOVA test and the chi-square test were used.

      Results: the comparison between groups did not show statistically significant differences between the data derived from the BMI and height of the participants in the seven semesters analyzed.

      Conclusions: although the PAE has managed to stabilize itself as an important supplementation mechanism, it has stagnated in its purpose of reducing the prevalence conditions of unfavorable BMI and height indices; Although no significant differences were found based on sex for BMI, with height some differences show that the rates of thinness and obesity are lower in the female participant sector.


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