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Resumen de Coparentalidad en las prácticas de alimentación infantil: Una revisión sistemática

Monserrat Morales Alducin, Yolanda Flores Peña

  • español

    Introducción: La alimentación y la crianza de los hijos se encuentran estrechamente vinculadas. La coparentalidad resalta la importancia de trabajar colaborativamente para favorecer el desarrollo óptimo de los hijos.

    Objetivo: Analizar la literatura disponible sobre la coparentalidad en las prácticas de alimentación infantil de padres con hijos menores de 12 años en bases de datos especializadas que permitan proporcionar información actualizada y generar conclusiones importantes.

    Material y Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, Web of Science, PubMed y Academic Search Complete. La búsqueda se limitó a los artículos publicados entre enero 2012 a marzo 2022. Se excluyeron aquellos que no cumplieron con los requisitos de contenido y calidad.

    Resultados: Se incluyeron siete artículos. De los artículos obtenidos, tres fueron investigaciones cualitativas para comprender la coparentalidad desde el contexto de la alimentación. Las prácticas de alimentación infantil conflictivas entre los padres, el apoyo en las decisiones, socavar la crianza del padre, entre otras, fueron las principales temáticas expuestas por los padres. En los artículos cuantitativos, se identificó que la coparentalidad se correlaciona con el uso de la comida como recompensa (β = - 0.23, t = 2.97, p < .01). También se identificó que tener mayor coparentalidad predice el fomento de una dieta equilibrada y variada (β = 0.13, p < .01), así como la provisión de un entorno doméstico saludable (β = 0.26, p < .001).

    Conclusión: Los hallazgos de la presente revisión sistemática resaltan la importancia y relevancia de la coparentalidad en las prácticas de alimentación infantil. Se identificó que una alta coparentalidad contribuye en el fomento de una alimentación saludable y balanceada.

  • English

    Introduction: Feeding and child-rearing are closely linked. Coparenting has been studied in general parenting, highlighting the importance of working collaboratively to pro-mote optimal child development.

    Objective: To analyze the available literature related to coparenting in the child feeding practices of parents with children under 12 years old in specialized databases that can provide updated information and generate important conclusions.

    Material and Methods: A search was of the databases Scopus, Web of Science, PubMed and Academic Search Complete. The search was limited to articles published be- tween January 2012 and March 2022. Those that did not meet the content and quality requirements were excluded.

    Results: Seven articles were included. Of the articles obtained, three were qualitative investigations to understand coparenting from the context of feeding. Conflicting child feeding practices between parents, support in decisions, undermining the father’s parenting, among others, were the main themes exposed by parents. In the quantitative articles, it was identified that coparenting correlates with the use of food as a reward (β = - 0.23, t = 2.97, p < .01). It was also iden- tified that having greater coparenting predicted the promo- tion of a balanced and varied diet (β = 0.13, p < .01), as well as the provision of a healthy home environment (β = 0.26, p < .001).

    Conclusion: The results of the present systematic review highlight the importance and relevance of coparenting in child feeding practices. It was identified that high coparenting contributes to the promotion of healthy eating and balanced diet.


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