El objetivo de este artículo es doble. Por un lado, poner en evidencia que la última etapa del pensamiento de Barthes puede ser entendida como la búsqueda de una “ética de la escritura”, cuyo modelo Kierkegaard representa, como el propio Barthes intuye en la Lección inaugural de la Cátedra de Semiología literaria del Collège de France dictada en 1977, en la que se refiere al autor danés como paradigma de la ruptura de la estructura alienante de la lengua. Por otro lado, pensar la primera “autoría” kierkegaardiana en términos de la semiótica figurativa, que busca llegar al límite de lo decible, provocando una revolución del lenguaje, a partir del uso de diferentes recursos retóricos que ponen en cuestión la identidad unívoca del autor y su lugar privilegiado como autoridad “dadora” de sentido, otorgándole de este modo suma relevancia a la figura del lector.
The objective of this article is double. On the one hand, to show that the last stage of Barthes' thought can be understood as the search for an "ethics of writing", whose model Kierkegaard represents, as Barthes himself intuits in the inaugural Lecture of the Chair of Literary Semiology of the Collège de France delivered in 1977, in which he refers to the Danish author as a paradigm of the rupture of the alienating structure of the language. On the other hand, to think of the first Kierkegaardian "authorship" in terms of figurative semiotics. This semiotics seeks to reach the limit of what can be said, provoking a revolution in language, based on the use of different rhetorical resources that question the univocal identity of the author and its privileged place as authority "giver" of meaning, thus giving great relevance to the figure of the reader.
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