Castellón, España
El artículo analiza las estrategias de comunicación política en torno al partido político de Podemos en los medios informativos españoles en los momentos clave en tono a las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En esta línea, y desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso, el trabajo se detiene en la metáfora orientacional como mecanismo privilegiado para la construcción de una realidad mediática, en la que el nuevo escenario político aparece configurado en términos de una centralidad, imagen del orden social, desde la que se interpreta la irrupción de un exogrupo, identificado a partir de figuraciones espaciales como dentro/fuera, arriba/abajo, centro/extremo, así como la imagen del trayecto. Este mecanismo tiene como objetivo situar a la nueva formación en los márgenes del sistema a través de un modelo representativo que lo excluye del orden del discurso como traslación de su exclusión del orden social.
The article analyzes the strategies of political communication concerning the political party of Podemos in the informative Spanish means in the key moments around the elections of December 20, 2015. In this line, and from the perspective of the Critical Analysis of the Discourse, the work stops in the orientational metaphor as mechanism favoured for the construction of a media reality, in which the new political scene turns out to be formed in terms of a centralidad, image of the social order, from which is interpreted the irruption of an exogrupo, identified from spatial imaginations as inside / out, up / down, center / extreme, as well as the image of the distance. This mechanism has as aim place to the new formation in the margins of the system across a representative model who excludes it from the order of the discourse as image of his exclusion of the social order.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados