Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un caballero ideal, un principe nuovo: Alfonso el Magnánimo, los Alfonsi Regis dicta aut facta memoratu digna de Antonio Beccadelli (ms. 445 BUV) y sus fuentes

Gema Belia Capilla Aledón

  • español

    Alfonso V el Magnánimo, rey de Aragón (1416-1458), dada su historia política vinculada al trono napolitano y a su relación con la Italia del Quattrocento, construyó un discurso de su imagen con el que representarse ante sus contemporáneos y ante la posteridad. La pieza clave de dicho programa representativo la constituyen los Alphonsi Regis dicta aut facta memoratu digna de su gran amigo y cortesano Antonio Beccadelli. Una obra en la que su autor utiliza la materia biográfica de su protagonista para crear una imagen determinada del rey cual príncipe virtuoso, ofreciendo con ello al lector un auténtico elenco de comportamientos ejemplares, al estilo de Valerio Máximo, que elevan al Magnánimo al lugar de primer gran soberano al estilo clásico. Además, a través de su texto el humanista lleva a cabo un interesante ejercicio de erudición, empleando el latín como lengua vehicular, así como numerosos ejemplos de la Antigüedad –tanto de manera explícita como implícita–, ya sea de personajes históricos, ya mitológicos, o bien autores en boga en plena segunda mitad del siglo XV. El objetivo del presente artículo es, por tanto, analizar y desglosar las fuentes clásicas de las que se nutre dicha obra literaria.

  • English

    Alfonso V the Magnanimous, King of Aragon (1416-1458), due to his political history linked to the Neapolitan throne and his relationship with the Italy of the Quattrocento, built a speech of his image in order to represent himself to his contemporaries and to the posterity. The key piece of this representative program are the Alphonsi Regis dicta aut facta memoratu digna written by his great friend and courtier Antonius Beccadelli. A work in which its author uses the biographical material of its main character to create a certain image of the king as a virtuous prince, offering with that to the reader an authentic set of exemplary behaviors, in the manner of Valerius Maximus, that elevate the Magnanimous to the place of the first great sovereign represented in the classic style. Furthermore, through his text the humanist carries out an interesting exercise in erudition, using latin as a vehicular language, as well as numerous examples of the Antiquity –both explicitly and implicitly–, already historical figures, already mythological, or authors in fashion in the second half of the fifteenth century. The aim of the present article is, therefore, to analyze and break down the classical sources from which this literary work is nourished.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus