Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crianza positiva: nuevos retos del Trabajo Social. Generación de espacios libres de violencia

  • Autores: Jesús Acevedo Alemán
  • Localización: Itinerarios de trabajo social, ISSN-e 2696-4244, Nº. 4, 2024, págs. 34-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive parenting, new challenges of Social Work. Generation of spaces free of violence
    • La criança positiva: nous reptes del Treball Social. Generació d’espais lliures de violència
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante un mundo frenético y permeado por una cultura de violencia en diferentes niveles y contextos, incluyendo los educativos y familiares, las prácticas de crianza positiva se instalan como un bastión de las formas de corrección y educación infantil libres de todo tipo de agresión. En tal sentido, el objetivo del presente artículo es situar la reflexión en la crianza positiva como parte de una educación basada en el estímulo y en el empoderamiento del respeto mutuo. Para ello se realizó una investigación documental en la cual se consultaron fuentes principales y disponibles vinculadas con violencia, disciplina no violenta, Trabajo Social y crianza positiva; utilizando distintos buscadores y metabusca-dores para efectuar la construcción de los argumentos correspondientes. Se concluye que los/las profesionales del ámbito de la intervención social -incluyendo al Trabajo Social-, padres, madres, cuidadores/as o tutores/as, deberán habilitarse en reconocer dichas prácticas disciplinarias no agresivas, encaminadas hacia una educación positiva ante el inadecuado comportamiento de los niños, niñas o adolescentes, como parte de la construcción de ecosistemas libres de cualquier tipo de hostilidad y violencia

    • English

      Faced with a frenetic world and permeated by a culture of violence at different levels and contexts, including educational and family, positive parenting practices are installed as a bastion of correction forms and early childhood education free of all types of aggression. In this sense, the objective of this article is to situate the reflection in positive parenting, as part of an education based on encouragement and on the empowerment of mutual respect. To this end, a documentary research was carried out in which main and available sources related to violence, non-violent discipline, Social Work and positive parenting were consulted; using different search engines and metasearch engines to carry out the construction of the corresponding arguments. It concludes that professionals in the field of social intervention, including Social Work, parents, caregivers or guardians, should be enabled to recognize such non-aggressive disciplinary practices, aimed at po-sitive education in the face of inadequate behavior of children or adolescents, as part of the construction of ecosystems free of any type of hostility and violence

    • català

      Davant un món frenètic i permeat per una cultura de violència a diferents nivells i contextos, incloent els educatius i familiars, les pràctiques de criança positiva s’instal·len com un bastió de les formes de correcció i educació infantil lliure de tot tipus d’agressió. En tal sentit, l’objectiu del present article es situar la reflexió a la criança positiva com a part d’una educació basada en l’estímul i l’apoderament del respecte mutu. Amb aquesta finalitat es va realitzar una recerca documental en la que es consultaren fonts principals i disponibles vinculades amb violència, disciplina no violenta, Treball Social i criança positiva; emprant diferents cercadors i metacercadors per a efectuar la construcció dels arguments co-rresponents. Es conclou en que els/les professionals de l’àmbit de la intervenció social -incloent al Treball Social-, pares, mares, cuidadors/es o tutors/es, haurien d’habilitar-se en reconèixer aquestes pràctiques disciplinàries no agressives, encaminades cap a una educació positiva davant l’inadequat comportament dels nens, les nenes o els/les adolescents, com a part de la construcció d’ecosistemes lliures de qualsevol mena d’hostilitat i violència


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno