Valencia, España
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El cáncer infantil es una realidad que forma parte de nuestra sociedad, irrumpiendo en la rutina infantil y provocando un impacto emocional en las familias y entorno cercano. Este trabajo preten- de y propone alcanzar un correcto desarrollo emocional durante el tratamiento del cáncer pediátrico en el ámbito de la atención educativa domiciliaria, por ser el domicilio el lugar donde se procura que se desarrolle parte de la recuperación, con la finalidad de que esté capacitado para gestionar los efectos secundarios y situaciones adversas de la enfermedad. De este modo, se realiza una revisión bibliográfica para contextualizar dicho tema, seleccionando la información relacionada con los puntos del marco teórico y el estudio de programas anteriores puestos en práctica para otorgar rigor de actuación en este campo. Para ello, se presentan los objetivos y la metodología de trabajo que guía las actividades agrupadas en cuatro fases en las que versa el proceso médico, a modo preventivo y paliativo; desvinculando las connotaciones negativas de la enfermedad para facilitar un apoyo educativo domiciliario integral.
En conclusión, mostramos la necesidad de continuar investigando sobre los beneficios de la inteligencia emocional en el ámbito de la oncología infantil por parte de la modalidad de atención domiciliaria y la inclusión de protocolos de actuación en las escuelas ante casos semejantes.
The childhood cancer is a reality of our society, which burst into children’s routine and cause an emotional impact in families and immediate ones. This work expects and proposes achieving a correct emotional development during the pediatric cancer’s treatment in home education care fields, considering that home is the place where is tried to carried out part of the recuperation, with the purpose of the children will able to manage the adverse effects and situations caused by illness. In this way, it is made a bibliographic review contextualizing this issue, selecting the related information with the theoretical bases items and the previous study programs that have been implemented to award harshness in this sphere. Thus, the proposal objectives are presented and immediately, also the work methodology that guides the emotional intelligence activities. They are group in four phases around the treatment, as a pre-emptive and palliative option, disassociating the illness negative connotations to facilitate a comprehensive home education support. Finally, even though the high rates of recovery pediatric cancer, the negatively progress of the illness can be possible. Therefore, activities are proposed to carry out with the pupil for their terminal phase offering the chance of share their emotions and reduce the emotional impact suffering.
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