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Educación en arquitectura para la infancia y la adolescencia

  • Autores: Alejandro Chust Silla
  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 8, 2023, págs. 63-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education In Architecture For Childhood And Adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura y el entorno han condicionado el hábitat de los seres humanos desde el principio de los tiempos. El proceso transformador de la arquitectura en el entorno abre un abanico de posibilidades desde múltiples ámbitos al servicio de los seres humanos y del intercambio social. De la misma manera, existe una interdependencia e influencia mutua entre el ambiente y el ser humano.

      Este ambiente o medio arquitectónico promueve valores, contribuye a generar una identidad personal o colectiva y facilita un espacio para la convivencia y la relación entre personas. Tradicionalmente, la pedagogía española ha asignado un lugar secundario a las capacidades educativas de la arquitectura y los lugares, minusvalorando la capacidad de influencia de los espacios físicos en el ambiente educativo o los procesos de enseñanza o aprendizaje. Este interés cambia radicalmente de forma generalizada a partir del último cuarto del siglo XX con una serie de publicaciones o estudios teóricos en torno a la pedagogía por parte de especialistas y autores del territorio nacional.

    • English

      Architecture and environments have conditioned the habitats of human beings since the beginning of time. The transformative process of architecture in the environment opens up a wide range of possibilities from multiple areas to service human beings and social exchange. Similarly, there is an interdependence and mutual influence between the environment and human beings. This environment or architectural medium promotes values, contributes to generating a personal or collective identity and provides a space for coexistence and relationships between people. Traditionally, the educational capacities of architecture and places has been considered secondary within Spanish pedagogy, which undervalues the influential potential of physical spaces on the educational environment as well as the teaching or learning processes. This interest has changed radically in a general way from the last quarter of the XX century with a series of publications or theoretical studies on pedagogy by specialists and authors from the national territory.


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