Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la gobernanza numérica a la gobernanza digital: transformaciones del homo academicus contemporáneo

Marcelo Posca

  • español

    El objetivo de este artículo es examinar la aparición del capitalismo académico digital como marco en el que se inscriben las lógicas de producción académica actuales y los nuevos modos de sub- jetivación en la academia neoliberal. Se describen aquí las formas en las que el profesorado universi- tario se construye a sí mismo a partir de ciertas prácticas de autoinversión que desembocan en lo que algunos autores han llamado el «sujeto académico neoliberal». Un homo academicus que, a diferencia del académico de antaño, se encuentra atrapado en procesos de cuantificación, digitalización y metrifi- cación propios de la nueva «gobernanza digital» de la educación superior. Debido al componente filosó- fico de algunos términos que están en la base de la discusión que aquí se ofrece, la opción metodológi- ca de este artículo está vinculada a una reflexión filosófica aplicada al ámbito de la educación, a través de un trabajo conceptual, analítico y hermenéutico. El artículo concluye con una serie de reflexiones en torno a las somatizaciones del homo oeconomicus neoliberal en la academia contemporánea. Tales somatizaciones están ligadas a los mecanismos de control, evaluación e incentivación que configuran en el individuo un mandato de la actividad ilimitada.

  • English

    The aim of this article is to examine the emergence of digital academic capitalism as a fra- mework within which current logics of academic production and new modes of subjectivation in neoli- beral academia are situated. The article explores how university faculty construct themselves through certain self-investment practices that lead to what some authors have termed the “neoliberal academic subject”. Unlike the academics of the past, this homo academicus is ensnared in processes of quanti- fication, digitization, and metrification inherent in the new “digital governance” of higher education.

    Given the philosophical underpinnings of some terms central to the discussion presented here, the me- thodological approach of this article is linked to a philosophical reflection applied to the field of educa- tion, through a conceptual, analytical, and hermeneutical study. The article concludes with a series of reflections on the somatizations of the neoliberal homo oeconomicus in contemporary academia. The- se somatizations are connected to the control, evaluation, and incentivization mechanisms that shape in the individual a mandate for unlimited activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus