Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría de las Inteligencias Múltiples para estudiantes con TDAH: diversificar para mejorar

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 8, 2023, págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Theory Of Multiple Intelligences For Students With ADHD: Diversify To Improve
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es la etiqueta diagnosticada más recientemente con la que se describe a los niños que presentan una serie de problemas, cuyas manifestaciones más evi- dentes se refieren a la dificultad para mantener la atención y controlar la impulsividad y el movimiento. El esfuerzo necesario para mantener la atención y controlar los impulsos hace que los niños con TDAH a menudo tengan un menor rendimiento académico y, a pesar de una inteligencia adecuada, tengan mayor dificultad para gestionar tareas y actividades que requieren planificación y organización. Además, debido a la dificultad para captar los estímulos sociales no verbales que modulan las relaciones interpersonales, y debido a la impulsividad, las dificultades en las relaciones sociales casi siempre están presentes. La dificultad para relacionarse con los demás, los problemas escolares, los constantes reproches de las figuras de referencia (padres y profesores), el sentimiento de insuficiencia percibido por los frecuentes fracasos, llevan a estos niños a desarrollar una baja autoestima y una desmotivación, que acentúan aún más sus dificultades. Para ser verdaderamente inclusiva, toda institución educativa debe volverse flexible e interceptar las necesidades educativas especiales propias de este trastorno para responder adecuada- mente a todas sus dificultades. Será fundamental que el docente esté “a la medida” de cada alumno, reconociendo en todos y cada uno el propio estilo de aprendizaje y los diferentes métodos cognitivos, diferentes estrategias de control y pensamiento, incluso las inteligencias múltiples (Gardner, 2005). Hoy en día, las “Inteligencias Múltiples” son un desafío que cuestiona el mundo de las escuelas y a todos los educadores y formadores, ya que no existe una enseñanza adecuada para todos, sino una enseñanza basada en las características individuales.

    • English

      Disturbance due to Attention Deficit with Hyperactivity (TDAH) is the most recently diagnosed label used to describe children who present a series of problems, whose most evident manifestations refer to the difficulty of maintaining attention and controlling impulsiveness and the movement. The effort necessary to maintain attention and control impulses makes children with TDAH on the menu have less academic performance and, given adequate intelligence, have greater difficulty in managing tasks and activities that require planning and organization. Likewise, due to the difficulty of capturing the non-verbal social stimuli that modulate interpersonal relationships, and due to impulsiveness, the difficulties in social relationships are always present. The difficulty of relating to others, the school problems, the constant repetitions of reference figures (fathers and teachers), the feeling of perceived insufficiency due to frequent troubles, lead these children to develop low self-esteem and demotivation, which They accentuate even more your difficulties. To be truly inclusive, every educational institution must be flexible and meet the special educational needs of this situation to respond adequately to all its difficulties. It will be fundamental that the teacher is “a la medida” of each student, recognizing in each student’s own learning style and different cognitive methods, different strategies of control and thinking, including multiple intelligences (Gardner, 2005). Nowadays, the “Multiple Intelligences” are a disappointment that affects the world of schools and all educators and trainers, and that there is no adequate teaching for everyone, but only one based on individual characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno