Argentina
Todo federalismo supone descentralización del poder en el territorio, lo cual debe ir acompañado por atribuciones propias de cada orden de gobierno con autonomía junto a los recursos económico-financieros indispensables. El texto constitucional de 1853/60 se estructura sobre la base de dos órdenes de gobierno, siendo las provincias las que delegan poderes a la nación, consagrándose en materia tributaria la separación de fuentes con tesoros distintos, formados con tributos propios de cada uno. El devenir de sucesivas crisis económicas acarrea la transformación paulatina hacia un sistema de concurrencia que, en la práctica, produce una centralización nacional considerable. La reforma constitucional de 1994 sentó las bases para el dictado de una norma de coparticipación tributaria, cuyo nacimiento estaría sustentado en los acuerdos entre los dos sujetos referidos más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado su régimen de gobierno autónomo. Incumplidos los plazos constitucionales para su dictado, se suceden leyes y consensos que buscan armonizar el ejercicio competencial de los distintos sujetos, pero no logran concretar la normativa de coparticipación, sino que, por el contrario, refuerzan el rol de la nación como principal ejecutor de la política fiscal. Frente a esto, cabe reforzar el desafío de arribar a acuerdos que involucren, por un lado, la obligación de cumplimiento estricto con la prohibición de modificaciones unilaterales, y, por otro, el compromiso local de mejorar el control del gasto público, la responsabilidad fiscal, la transparencia y el buen gobierno.
All federalism supposes decentralization of power in the territory, which must be accompanied by attributions of each level of government with autonomy, together with the essential economic and financial resources. The constitutional text of 1853/60 is structured on the basis of two levels of government, with the provinces delegating powers to the Nation, establishing in tax matters, the separation of sources with different treasures, formed with taxes of each one. The evolution of successive economic crises leads to a gradual transformation towards a competition system that in practice, produces considerable national centralization. The constitutional reform of 1994 laid the foundations for the issuance of a tax co-participation norm, whose birth would be sustained in the agreements between the two referred National and Provincial levels, plus the City of Buenos Aires, due to its autonomous government regime. Since the constitutional deadlines for its issuance have not been met, laws and consensuses have been following one another, seeking to harmonize the exercise of competence of the different entities, but failing to specify the co-participation regulations. However, on the contrary, the role of the Nation as the main executor of the policy fiscal has been reinforced. Therefore, it is worth reinforcing the need to reach agreements that involve, on the one hand, the commitment to strictly comply with the prohibition of unilateral modifications and, on the other, the local commitment to improve control of public spending, fiscal responsibility, transparency and good governance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados