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Resumen de El debate académico como estrategia de aprendizaje activo para Grados de Ciencias de la Salud con TICs y con perspectiva ODS-Agenda 2030

Iris Usach Pérez, Marisa Guillen Dominguez, A. Juan-García

  • español

    El debate académico es una forma de aprendizaje activo que impulsa el pensamiento crítico de los estudiantes y desarrolla sus habilidades de comunicación oral. El objetivo de este trabajo fue analizar el uso de los debates en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios apoyados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El debate se desarrolló dentro del XII Congreso de Estudiantes de Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universitat de València Estudi General (UVEG). El tema del debate, elegido por un 62,5 % de los estudiantes a través de “Google Forms”, fue: “¿Deberían ser los científicos los que comuniquen ciencia a la población?” (ODS#1, #2, #3 y #10). Se proporcionó material de lectura/consulta/reflexión en el Aula Virtual y cada estudiante grabó un vídeo de su postura con aspectos “a favor” y/o “en contra” mediante “Flipgrid”. El día del debate y de forma aleatoria, se asignó a los equipos una de las posturas. La evaluación del debate se realizó por un jurado, mediante una rúbrica, y por la audiencia asistente, mediante “Mentimeter”. En ambos casos, la puntuación fue mayor para el equipo “a favor”. El grado de satisfacción del estudiante fue medio-alto (3,5 puntos en la escala Likert).

  • English

    Academic debate is a form of active learning that encourages students' critical thinking and develops their oral communication skills. The objective of this work was to analyze the use of debates in the learning process of university students supported by the Sustainable Development Goals (SDG) of the Agenda 2030. The debate took place within the XII Congress of Pharmacy Students in the Faculty of Pharmacy of the University of Valencia Estudi General (UVEG). The topic of the debate, chosen by 62.5% of the students through "Google Forms", was: "Should scientists be the ones who communicate science to the population?" (SDG#1, #2, #3 and, #10). Reading/consultation/reflection resources were provided through the Virtual Classroom and each student recorded a video of their position with aspects “for” and/or “against” through “Flipgrid”. On the day of the debate and randomly, the teams were assigned one of the positions. The evaluation of the debate was carried out by a jury, using a rubric, and by the attending audience, using "Mentimeter". In both cases, the score was higher for the "for” team. The score of student satisfaction was medium-high (3.5 points on the Likert scale).


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