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The touristification of urban spaces: measurement proposal

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 99, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • The touristification of urban spaces: measurement proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Turistificación de espacios urbanos: propuesta de medición En los años previos a la eclosión de la COVID-19, el rápido crecimiento del turismo y la irrupción de las plataformas online de alquiler de viviendas turísticas supusieron un incremento muy notable de la presión turística en los destinos urbanos, desencadenando procesos (y problemas) de overtourism, gentrificación turística o turistificación. La recuperación turística postpandemia sitúa de nuevo estos procesos en primera línea de debate. Este texto reflexiona sobre las posibilidades de medición de la turistificación del espacio urbano. Se propone una metodología que arranca con la elaboración de dos indicadores que se aplican a escala de manzana en Donostia-San Sebastián: un indicador de intensidad de alojamiento turístico y un indicador de especialización turística de la oferta comercial y hostelera. Seguidamente, se procede al cruce espacial de los valores obtenidos y su contraste con la presencia de visitantes, lo que permite reflejar a escala de manzana la geografía de la turistificación de la ciudad. La turistificación supone ante todo un proceso de intensificación de la actividad turística que se distribuye de forma desigual sobre el espacio urbano y actúa sobre un entramado preexistente que determina su alcance. Desde una perspectiva aplicada el trabajo realizado genera conocimiento útil para la toma de decisiones sobre el conjunto de las políticas urbanas que afrontan la inserción sostenible del turismo en la ciudad.

    • English

      In the years prior to the outbreak of the COVID-19 pandemic, the rapid growth of tourism and the emergence of online tourist accommodation rental platforms gave rise to a considerable increase in the tourist pressure on urban destinations, leading to processes (and problems) such as overtourism, tourism gentrification or touristification. The post-pandemic tourism recovery has placed these processes at the centre of debate once again. This text reflects on the possibilities for measuring the touristification of the urban space. A methodology is proposed that is based on the elaboration of two indicators that are applied on a city block scale in Donostia-San Sebastián: an indicator of the intensity of tourism accommodation and an indicator of the tourism specialisation of the retail and restaurant supply. Then, a spatial cross analysis is made of the values obtained and they are compared with the presence of visitors, enabling us to reflect on the geography of the touristification of the city on a block scale. Touristification is, above all, a process of the intensification of the tourism activity which is distributed unevenly across the urban space and acts on a pre-existing fabric that determines its scope. From an applied perspective, the study generates useful knowledge for making decisions about the series of urban policies that contemplate the sustainable insertion of tourism into the city.


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