La Sentencia del pasado 4 de julio de 2023 en el asunto Meta Platforms Inc. es de una trascendencia enorme, ya que es la primera vez que el Tribunal de Justicia de la UE contempla la posible infracción del art. 102 TFUE a partir de una conducta de una empresa en relación con la recogida y tratamiento de los datos personales de sus usuarios. Este reto encuentra su expresión legal —y sus contradicciones y complejidades— en la aplicación conjunta del RGPD, el art. 102 TFUE y la DMA, y la necesaria colaboración entre las respectivas autoridades encargadas de su enforcement. En este trabajo se examina, a partir de la consideración de la privacidad como un parámetro de la competencia, hasta qué punto puede una autoridad antitrust entrar a valorar la infracción de la normativa de protección de datos, así como el aspecto material de la conducta de Facebook, y su consideración como abuso de posición dominante, tanto de carácter explotativo como excluyente. Las consecuencias de este histórico pronunciamiento han obligado ya a las grandes plataformas digitales a modificar sus términos y condiciones en la recogida de datos que llevan a cabo a los efectos de realizar publicidad personalizada a sus usuarios
EU Court of Justice’s judgment of July 4, 2023, in the Meta Platforms Inc. case is of enormous significance, as it is the first time that it considers the possible infringement of Art. 102 TFEU based on a company's conduct in relation to the collection and processing of its users' personal data. This challenge finds its legal expression —and its contradictions and complexities— in the joint application of the GDPR, Art. 102 TFEU and the DMA, and the necessary collaboration between the respective authorities in charge of their enforcement. This paper examines, based on the consideration of privacy as a parameter of competition, to what extent an antitrust authority can enter to assess the infringement of data protection regulations, as well as the material aspect of Facebook's conduct, and its consideration as an abuse of dominant position, both exploitative and exclusionary. The consequences of this historic ruling have already forced the major digital platforms to modify their terms and conditions in the data collection they carry out for the purpose of targeted advertising to their users.
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