Santiago de Compostela, España
El auge de los medios nativos digitales, muchos hiperlocales, es una tendencia sostenida de los últimos diez años. Muchos de estos medios han aparecido por el deseo de los promotores de contar con una voz propia en la red, aunque sin un proyecto sólido que garantizase su sostenibilidad, lo que ha provocado sucesivos cambios de modelo. A partir del análisis de muchos de estos medios que se crearon en la segunda década del actual milenio, en el marco de los resultados dos proyectos sobre medios nativos digitales, en este ensayo se recogen algunos pasos que es conveniente que se contemplen antes de la puesta en marcha de un medio periodístico nativo digital en el cambiante ecosistema comunicativo actual.
The rise of digital native media, many of them hyperlocal, is a sustained trend of the last ten years. Many of these media have appeared due to the desire of the promoters to have their own voice on the network, although without a solid project to ensure their sustainability, which has led to successive changes in their business model. Based on the analysis of many of these media that were created in the second decade of the current millennium, within the framework of the results of two projects on digital native media, this essay includes some steps that should be considered before the launch of a digital native journalistic media in today's changing communication ecosystem.
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