El objetivo de este artículo consiste en evidenciar la trama argumentativa sobre la cual se constituye la crítica de Spinoza a las proposiciones teológicas en torno a la Trinidad y aquellas que afirman una personalidad en Dios. En este sentido, la carta 12A, descubierta en 1975, permitió esclarecer algunos aspectos fundamentales de la labor que Lodewijk Meyer llevó a cabo como editor final de los Principios de la Filosofía de Descartes y su apéndice, los Pensamientos metafísicos. Nuestra investigación se propone relevar la importancia que adquiere, en este contexto de la crítica a la Trinidad y personalidad divina, la carta 12A a fin de destacar, en las críticas que lleva a cabo Spinoza, la influencia del reformismo lógico. En efecto, a partir de la lectura de Keckermann, Heereboord y Clauberg, podemos identificar las herramientas conceptuales necesarias que utilizará Spinoza para desarticular las tesis teológicas de la communicatio idiomatum y la adjudicación de una personalitas a Dios.
The objective of this article is to focus on the argumentative plot on which Spinoza's criticism of the theological propositions around the Trinity and that affirm a personality in God is constituted. In this sense, letter 12A, discovered in 1975, made it possible to clarify some fundamental aspects of the work that Lodewijk Meyer carried out as the final editor of Descartes' Principles of Philosophy and its appendix, the Metaphysical Thoughts. Our research aims to highlight the importance that letter 12A acquires, in this context of criticism of the Trinity and divine personality, by emphasize, in the criticisms carried out by Spinoza, the influence of logical reformism. Indeed, from reading Keckermann, Heereboord and Clauberg, we can identify the necessary conceptual tools that Spinoza will use to dismantle the theological theses of communicatio idiomatum and the attribution of a personalitas to God.
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