Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación emocional. Estrategia para fomentar una cultura de paz en ambientes de aprendizaje en educación básica

  • Autores: Isabel Carlota Montiel
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Vol. 30, Nº. 20, 2022, págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educazione emotiva. Strategia per promuovere una cultura di pace negli ambienti di apprendimento dell’istruzione di base
    • Emotional education. Strategies to create a culture of peace in learningenvironments in basic education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajoes un ejercicio reflexivo crítico que explora la posibilidad deutilizar laeducación emocional como estrategias para fomentar una cultura de paz en ambientes de aprendizaje en el sistema educativo venezolano.Estuvo basado en autores como: Muñoz y Gorjón (2015), Bandura(1976), Sánchez y Escobedo (2019), Bisquerra et al. (2015), Valles et al. (2021), Habermas (1989), Alzate et al. (2020),Fisas (2006), González y Romero (2021).Es una investigación tipo documental, donde se exploran los postulados de la educación emocional y se contrastan con los axiomas de la Teoría de la Acción comunicativa de J. Habermas (1989), con la finalidad de proponer una Matriz epistemológica para el desarrollo de Estrategias pedagógicas para la creación de culturas de paz en las aulas venezolanas, donde se crucen las cinco competencias emocionales fundamentales para la educación emocional del modelo de Bisquerra et al. (2015): conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y las competencias para la vida,desde los planos: metodológico, axiológico, praxeológico, epistemológico y ontológico,que contribuyan a comprender la operacionalización de estrategias pedagógicas eficientes.

    • English

      The present work is a critical reflective exercise that explores the possibility of using emotional education as strategies to promote a culture of peace in learning environments in the Venezuelan educational system. It was based on authors such as: Muñoz and Gorjón (2015), Bandura (1976), Sánchez and Escobedo (2019), Bisquerra et al. (2015), Valles et al. (2021), Habermas (1989), Alzate et al. (2020), Fisas (2006), González and Romero (2021). It is a documentary-type investigation, where the postulates of emotional education are explored and contrasted with the axioms of the Theory of Communicative Action by J. Habermas (1989), with the purpose of proposing an epistemological Matrix for the development of pedagogical strategies. for the creation of culturesof peace in Venezuelan classrooms, where the five fundamental emotional competencies for emotional education of the Bisquerra et al. model intersect. (2015): emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social skills and life skills, from the: methodological, axiological, praxeological, epistemological and ontological levels, which contribute to understanding the operationalization of efficient pedagogical strategies.

    • italiano

      Il presente lavoro è un esercizio di riflessione critica che esplora la possibilità di utilizzare l’educazione emotiva come strategia per promuovere una cultura di pace negli ambienti di apprendimento nel sistema educativo venezuelano. Si basava su autori come: Muñoz e Gorjón (2015), Bandura (1976), Sánchez e Escobedo (2019), Bisquerra et al. (2015), Valles et al. (2021), Habermas (1989), Alzate et al. (2020), Fisas (2006), González e Romero (2021). Si tratta di un'indagine di tipo documentaristico, in cui i postulati dell'educazione emotiva vengono esplorati e contrapposti agli assiomi della Teoria dell'Azione Comunicativa di J. Habermas (1989), con lo scopo di proporre una matrice epistemologica per lo sviluppo di strategie pedagogiche.per la creazione di culture di pace nelle classi venezuelane, dove si intersecano le cinque competenze emotive fondamentali per l’educazione emotiva del modello Bisquerra et al. (2015): consapevolezza emotiva, regolazione emotiva, autonomia emotiva, abilità sociali e abilità di vita, dai livelli: metodologico, assiologico, prasseologico, epistemologico e ontologico, che contribuiscono a comprendere l'operazionalizzazione di strategie pedagogiche efficienti.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno