Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los intereses sociales de las juventudes como fuente de motivación en la elección de una carrera universitaria

    1. [1] Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Argentina

  • Localización: Journal de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-194X, Vol. 2, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal de Ciencias Sociales / Year 11), págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social interests of youth as a source of motivation in choosing a university career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo es una reflexión en torno a las juventudes, sus vínculos intra-generacionales y su percepción sobre la sociedad en la que viven, que surge como aspecto novedoso en una Tesis de Maestría en Currículum, defendida en el año 2022, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires- Argentina). Ha sido éste un estudio cualitativo y descriptivo, en el que se estudió el lugar que ocupa la formación para el ejercicio del rol del técnico en la Tecnicatura en Minoridad y Familia de dicha casa de estudios. Para ello se realizó un análisis de documentos y se relevaron las opiniones de los y las estudiantes. Reflexionar, entre otros ejes, sobre los diferentes aspectos vinculados a las motivaciones para la elección de la carrera, ha permitido identificar tres dimensiones: la experiencia personal como fuente de motivación, la promoción de la autonomía y el empoderamiento y la ayuda a personas en situación de vulnerabilidad. Resulta evidente que los intereses sociales de los y las jóvenes estudiantes, además de los personales, condicionan las elecciones en torno a una carrera y futura profesión. La expectativa de trabajar de lo que eligieron estudiar se asocia con el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción de un cambio en la sociedad.

    • English

      This essay is a reflection on youth, their intragenerational connections, and their perception of the society they live in. It emerges as a novel aspect in a Master's Thesis in Curriculum, defended in 2022 at the Faculty of Social Sciences of the Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina). This has been a qualitative and descriptive study that examined the part played by the education for the role of a technician in the Technical Degree in Childhood and Family Studies at the aforementioned institution. To achieve this, it was conducted a document analysis in which the opinions of the students were revealed. Reflecting on various aspects related to motivations for career choices, has led to the identification of three dimensions: personal experience as a source of motivation, promoting autonomy and empowerment, and assisting individuals in vulnerable situations. It is evident that the social interests of young students, in addition to their personal ones, influence decisions regarding a career and future profession. The expectation of working in the field they have chosen to study is associated with improving the quality of life and promoting societal change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno