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Barreras que enfrentan las Universidades para la transferencia de la investigación a las políticas públicas

    1. [1] Universidad de Aconcagua

      Universidad de Aconcagua

      San Felipe, Chile

  • Localización: Journal de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-194X, Vol. 2, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal de Ciencias Sociales / Year 11), págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers faced by Universities for the transfer of research to public policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia, la universidad y las políticas públicas han tenido interacción desde tiempos remotos. No es difícil evidenciar que aún antes de ser conocidas como tales, las instituciones de educación universitaria reunían a personas de alta influencia social, quienes muchas veces tenían en sus manos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas, La universidad y la sociedad han tenido conexión desde siempre, y su influencia recíproca con el entorno es innegable. Sin embargo, se levantan impedimentos para el aporte formalizado de la educación superior como espacio de generación de conocimiento científico hacia la sociedad. El presente trabajo presenta una reflexión acerca de las barreras más frecuentes que enfrentan las universidades para la transferencia de la investigación que generan hacia las políticas públicas. Entre aquellas barreras mas frecuentes se detallan y describen: el financiamiento de la investigación, la politización de las universidades, las instancias de comunicación con los tomadores de decisiones, la vinculación de la universidad con el medio, la temporalidad de la investigación, las competencias de los nuevos lideres investigadores, la burocratización universitaria, la contribución social como elemento misional y estratégico en la universidad, pocos espacios de trabajo interdisciplinarios. Cada una de estas barreras implican nuevos desafíos para la organización. Se propone, para superarlos, fomentar un trabajo mancomunado entre los diversos actores en pos de que las universidades puedan empoderarse con su misión de servicio y así verse involucradas en iniciativas colaborativas con el sector público y la sociedad civil.

    • English

      In history, the university and public policies have interacted since ancient times. It is not difficult to show that even before being known as such, university education institutions brought together people of high social influence, who often had in their hands the possibility of improving people's quality of life. The university and society have always had a connection, and their reciprocal influence with the environment is undeniable. However, impediments are raised for the formalized contribution of higher education as a space for the generation of scientific knowledge towards society. This paper presents a reflection on the most frequent barriers faced by universities for the transfer of the research they generate towards public policies. Among the most frequent barriers, the following are detailed and described: research financing, the politicization of universities, the instances of communication with decision makers, the link between the university and the environment, the temporality of the research, the competences of the new research leaders, the university bureaucratization, the social contribution as a missionary and strategic element in the university, few interdisciplinary work spaces. Each of these barriers implies new challenges for the organization. In order to overcome them, it is proposed to promote joint work among the various actors so that universities can empower themselves with their service mission and thus become involved in collaborative initiatives with the public sector and civil society.


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