Miryam Catalina Arias Mollocana
Este trabajo analiza algunos fundamentos teóricos del aprendizaje de la escritura de textos, dado que, se materializa a través de signos y símbolos que permiten comunicar las ideas, pensamientos, experiencias y demás posibilidades subjetivas del ser humano. La escritura es una habilidad de fundamental importancia en el aprendizaje, así como en las distintas interacciones que se establecen en la sociedad. En el momento que el sujeto escribe; analiza, reflexiona, comprende, contextualiza, memoriza y evoca información y conocimientos relacionados con las situaciones objeto de estudio, por tanto, aprende y aplica los conocimientos en situaciones diversas. Los fundamentos teóricos brindan principios, valores y más orientaciones sobre el modo de abordar el proceso de enseñanza para promover el aprendizaje de la escritura y garantizar la construcción critico-reflexiva de conocimientos. La idea tradicional de que el aprendizaje de la escritura se centra únicamente en dibujar grafías, debe ser ineludiblemente superada por nuevos enfoques. Pues saber escribir es una tarea que requiere de mucha atención, ya que el autor, en este proceso, interactúa con el mundo que le rodea para poder expresar las ideas de manera objetiva. Razón por la que, el aprendizaje de esta habilidad sólo puede ocurrir en la interacción social, mediante actividades que posean sentido y significado para el aprendiz. En esa línea de pensamiento, se abordan fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos y didácticos, dado que resulta altamente influyente en los procesos cognitivos que realiza el sujeto para la construcción de textos coherentes con realidad que se intenta comunicar.
This work analyzes some theoretical foundations of the learning of text writing, since it materializes through signs and symbols that allow to communicate the ideas, thoughts, experiences and other subjective possibilities of the human being. Writing is a skill of fundamental importance in learning, as well as in the different interactions that are established in society. At the moment that the subject writes; analyzes, reflects, understands, contextualizes, memorizes and evoques information and knowledge related to the situations under study, therefore, learns and applies knowledge in different situations. The theoretical foundations provide principles, values and more guidance on how to approach the teaching process to promote the learning of writing and ensure the critical-reflective construction of knowledge. The traditional idea that learning of writing is focused only on drawing graphics must inevitably be overcome by new approaches. Because knowing how to write is a task that requires a lot of attention, since the autor, in this process, interacts with the world around him to be able to express ideas objectively. This is why learning this skill can only occur at social interaction, throught activities that have sense and meaning for the learner. In this line of thought, philosophical, sociological, psychological and pedagogical and didactic foundations are addressed, given that it is highly influential in the cognitive processes carried out by the subject for the construction of coherent texts with reality that is tried to communicate.
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