Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oportunidades y retos para las redes y comunidades de docentes en colegios públicos de Bogotá

Juan Guillermo Londoño Sánchez

  • español

    Las Redes y Comunidades de Docentes representan un tema de gran interés para el sistema educativo local, aunque incipientemente estudiado. Aún se precisa comprender mejor las oportunidades y los retos para optimizar la articulación entre este tipo de colectivos y la Escuela. Desde la literatura se advierte la necesidad de abordar crítica y rigurosamente las problemáticas referidas a sus dinámicas internas e interacciones con la institucionalidad. A través de un estudio de casos se indagó con docentes representantes de estos colectivos y directivos/as de colegios públicos bogotanos sobre diferentes aspectos en sus interacciones, buscando una comprensión actualizada sobre sus posibilidades de colaboración en pro del desarrollo de la Escuela. La sistematización de hallazgos permitió consolidar un modelo descriptivo de sus dinámicas y oportunidades, así como de los retos en estas interacciones y sus resultados. Además de probarse los aportes del modelo sobre diferentes aspectos indagados en investigaciones anteriores, se señala otro posible curso para desarrollar futuros estudios en esta temática, clave para la política educativa local.

  • English

    Teacher Networks and Communities represent a topic of great interest for the local educational system, although incipiently studied. It is still necessary to better understand the opportunities and challenges to optimize the articulation between this type of groups and the School. From the literature, the need to critically and rigorously address the problems related to its internal dynamics and interactions with the institutions is noted. Through a case study, teachers representing these groups and directors of public schools in Bogotá were asked about different aspects of their interactions, seeking an updated understanding of their possibilities of collaboration for the development of the School. The systematization of findings allowed us to consolidate a descriptive model of its dynamics and opportunities, as well as the challenges in these interactions and their results. In addition to testing the contributions of the model on different aspects investigated in previous research, another possible course is indicated to develop future studies on this topic, which is key for local educational policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus