Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hitos internacionales que han incidido en el desarrollo de la educación ambiental en Colombia

Eulalia Esperanza Muriel Ruano, Catherine Romero

  • español

    La descripción de los principales hitos internacionales y la exploración de los factores que han incidido en la educación ambiental en Colombia tienen como propósito contribuir a la reflexión y explicación acerca de su naturaleza, las tensiones y discusiones que se generan en torno a su validez como estrategia para la sensibilización y cambio de actitud de la sociedad frente al ambiente y sus diferentes connotaciones. Esta investigación de naturaleza teórica surge para dar respuesta al interrogante de cual ha sido el contexto en el que se desarrolla la educación ambiental en Colombia. Metodológicamente se centra en la revisión documental, cronología de eventos, ensamblaje y análisis de los mismos desde una perspectiva sistémica. Los resultados hacen evidente hacia dónde va la educación ambiental, el qué, y para qué se hace educación ambiental, al igual que la escasa gestión y coordinación entre instituciones gubernamentales y No gubernamentales. Los postulados proclamados en las diferentes conferencias internacionales sobre el aprovechamiento eficiente, sustentable y sostenible de los recursos naturales se proyectan siempre en la responsabilidad intergeneracional que se afianza en la cumbre de Río de Janeiro en 1992 y luego el retroceso que se ve reflejado en el cambio climático.  En conclusión, se necesita una educación ambiental para transitar del enfoque cartesiano hacia la visión ambiental compleja donde la ciencia y la tecnología permitan correlacionar la cultura con la naturaleza y con la vida desarrollando procesos que coadyuven a un cambio de actitudes y comportamientos para enfrentar los problemas ambientales, locales y globales.

  • English

    The description of international milestones that have influenced the development of environmental education in Colombia and the exploration of the factors that have influenced its development are intended to contribute to the reflection and explanation about the nature of environmental education, the tensions and discussions. That are generated around its validity as a strategy for raising awareness and changing society's attitude towards the environment and its different connotations. In this work of theoretical nature, the methodology focuses on documentary review, chronology of events, assembly and analysis of them. The results show the poor conceptualization of what, why and why environmental education is carried out, as well as the lack of coordination between ecological and environmental institutions and groups. The postulates proclaimed in the different international conferences on the efficient, sustainable and sustainable use of natural resources are always projected in the intergenerational responsibility that was consolidated at the Rio de Janeiro summit in 1992 and then the setback that is reflected in the change climate. In conclusion, environmental education is needed to move from the Cartesian approach to a complex environmental vision where science and technology allow culture to be correlated with nature and life, developing processes that contribute to a change in attitudes and behaviors to face problems. Environmental, local and global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus