Rosa María Solís, Rufina Georgina Hernández Contreras, Martha Báez Martinez
La igualdad de género ha tomado un papel relevante en el ámbito universitario, lo que propicia que se realicen cambios en las estructuras de las Instituciones de Educación Superior (IES) en su legislación y su administración, promoviendo una transformación desde su misión, visión, filosofía, valores, que forman la base de la cultura organizacional de la misma. En esta investigación se analizan los planes y programas de estudio implementados en una facultad, los retos y acciones en materia de estudios de género, esto conlleva a analizar e identificar oportunidades de la problemática existente para proponer estrategias de apoyo a la comunidad estudiantil. Se parte del marco legal a partir de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tratados internacionales, la Agenda 2030 de la ONU, y demás leyes y reglamentos en materia de género que abordan el tema de igualdad de género, continuando con el análisis de algunas materias del programa del mapa curricular de una licenciatura, en donde se encontraron áreas de oportunidad, que pudieran contribuir a una formación profesional con perspectiva de género.
Gender equality has taken on an important role in the university environment, which leads to changes in the structures of universities in their legislation and administration, promoting a transformation from their mission, vision, philosophy, values, which form the basis of their organizational culture. This research analyzes the study plans and programs implemented in a faculty, the challenges, and actions in the field of gender studies, this leads to analyze and identify opportunities of the existing problem to propose strategies to support the student community. It is based on the legal framework based on the Political Constitution of the United Mexican States (CPEUM), international treaties, the UN 2030 Agenda, and other laws and regulations on gender that address the issue of Gender Equality, continuing with the analysis of some subjects of the curriculum map program of a bachelor's degree. Where areas of opportunity were found, which could contribute to professional training with a gender perspective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados