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Estudio de caso de una experiencia de innovación educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos de modo interdisciplinar en el grado de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Deusto
  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 32, 2024, págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case study of an experience of educational innovation: Project Based Learning in an interdisciplinary way in the Primary Education degree program
    • Estudi de cas d’una experiència d'innovació educativa: l’aprenentatge basat en projectes de manera interdisciplinària en el grau d’educació primària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior tienen que adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, culturales, económicos y demográficos que se están dando. Un ejemplo de innovación educativa al aplicarse por primera vez y ser novedoso generando cambios, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), dónde el alumnado es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, y la aplicación de esta metodología permite enfrentarse a situaciones cotidianas o reales. El empleo de este ABP ha resultado ser una apuesta institucional novedosa, por la gestión organizativa del profesorado y la interconexión de diferentes áreas de conocimiento del plan de estudios. La presente investigación tiene como objetivo general analizar una experiencia de ABP interdisciplinar de dos cursos académicos llevada a cabo en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Deus- to (España). Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo de 27 entrevistas semiestructuradas al alumnado participante. Los resultados indican como ventajas del ABP la interdisciplinariedad, el dar solución a un caso real, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales para el desempeño profesional como son la escucha activa, el trabajo en equipo y el liderazgo. Sin embargo, han indicado en el proceso sentirse perdidos y desmotivados, principalmente por la falta de habilidades para trabajar en equipo, el desconocimiento para saber buscar información, la no dis- posición presencial en clase del profesor y la inconexión entre las asignaturas del plan de estudios. Así pues, plantean como estrategias de mejora realizar dinámicas de trabajo en equipo, mejorar la coordinación del profesorado y readaptar el proyecto (entregas, carga de trabajo y criterios de evaluación, entre otros)

    • català

      Les institucions d’educació superior s’han d’adaptar als canvis tecnològics, culturals, econòmics i demogràfics ràpids que s’estan donant. Un exemple d’innovació educativa en aplicarse per primera vegada i ser nou generant canvis, és l’aprenentatge basat en projectes (ABP), en què l’alumnat és el protagonista del seu procés d’ensenyament-aprenentatge, i l’aplicació d’aquesta metodologia permet enfrontar-se a situacions quotidianes o reals. L’ús d’aquest ABP ha estat una nova aposta institucional per la gestió organitzativa del professorat i la interconnexió de diferents àrees de coneixement del pla d’estudis. Aquesta investigació té com a objectiu general analitzar una experiència d’ABP interdisciplinar de dos cursos acadèmics duta a terme al grau d’Educació Primària a la Universitat de Deusto (Espanya). Per fer-ho, s’ha fet una anàlisi qualitativa de 27 entrevistes semiestructurades a l’alumnat participant. Els resultats indiquen com a avantatges de l’ABP la interdisciplinarietat, la solució d’un cas real, l’aprenentatge significatiu i el desenvolupament de competències professionals per a l’exercici professional, com ara l’escolta activa, el treball en equip i el lideratge. Tot i això, han indicat en el procés sentir-se perduts i desmotivats, principalment per la manca d’habilitats per a treballar en equip, el desconeixement per a saber buscar informació, la no disposició presencial a classe del professor i la inconnexió entre les assignatures del pla d’estudis. Així doncs, plantegen com a estratègies de millora fer dinàmiques de treball en equip, millorar la coordinació del professorat i readaptar el projecte (lliuraments, càrrega de treball i criteris d’avaluació, entre d’altres).

    • English

      Higher education institutions have to adapt to the rapid technological, cultural, economic and demographic changes that are taking place throughout the world. An example of educational innovation when applied for the first time and being innovative and generating changes is Project Based Learning (PBL), where the students are the protagonists of their teaching-learning process, and the application of this methodology allows them to face every day or real situations. The use of this PBL has turned out to be a novel institutional commitment, due to the organizational management of the teaching staff and the interconnection of different areas of knowledge of the curriculum. The main objective of this research is to analyze an interdisciplinary PBL experience of two academic years carried out in the Primary Education Degree at the University of Deusto (Spain). For this purpose, a qualitative analysis of 27 semi-structured interviews with the participating students was carried out. The results indicate as advantages of PBL the interdisciplinarity, giving solutions to a real case, the significant learning and the development of professional competences for professional performance such as active listening, teamwork, and leadership. However, they have indicated, as well, that they feel lost and unmotivated in the process, mainly due to the lack of teamwork skills, lack of knowledge of how to search for information, teachers’ lack of presence in class and the lack of connection between the subjects of the curriculum. Thus, as improvement strategies, they propose to carry out teamwork dynamics, to improve teacher coordination and to readapt the project (deliveries, workload and evaluation criteria, among others).


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