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Resumen de La integración de conocimientos teórico-prácticos desde la experiencia de profesionales del Trabajo Social en la formación del estudiantado a través de metodologías activas y participativas

María del Valle Medina Rodríguez, Glória Álvarez, Francisco Mielgo García

  • español

    En los estudios de grado de Trabajo Social, tal y como establece el Libro Blanco del Título de Trabajo Social, se establecen una serie de objetivos competenciales relacionados con los conocimientos teóricos, metodológicos y actitudinales contemplados en el currículum formativo de la disciplina. La incorporación de metodologías activas y participativas a los procesos de enseñanza-aprendizaje favorecen la adquisición de estos en el estudiantado. Igualmente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje la utilización de recursos didácticos que conecten los conocimientos teóricos con el ejercicio de la práctica profesional favorece la comprensión de las materias curriculares en el estudiantado.  Este estudio responde al objetivo de analizar el impacto que tiene la teoría en la intervención social para trabajadoras y trabajadores sociales en activo para la creación de contenido teórico-práctico para la asignatura de Introducción a los Modelos de Trabajo Social de la Universidad de Granada. La metodología empleada incorpora el trabajo documental y el desarrollo de tres grupos de discusión en el que han participado 18 profesionales del trabajo social en activo. El análisis de los discursos que se generaron en los mismos ha servido como recurso para el desarrollo de una clase invertida con el estudiantado que cursa la asignatura de Introducción a los Modelos de Trabajo Social de la Universidad de Granada. El análisis se ha realizado en torno a tres categorías: el valor de la teoría en el ejercicio profesional; roles, fines y modelos teóricos subyacentes al trabajo social; y el trabajo social del futuro. Los resultados muestran cómo los y las profesionales del trabajo social dotan de gran importancia a la teoría como guía en su práctica profesional, abordando la misma preferentemente desde modelos teóricos sistémicos y humanistas y apostando por la recuperación de enfoques teóricos comunitarios y críticos-transformadores.

  • català

    Als estudis de grau de Treball Social, tal com estableix el Llibre blanc del títol de Treball Social, s’estableixen una sèrie d’objectius competencials relacionats amb els coneixements teòrics, metodològics i actitudinals contemplats en el currículum formatiu de la disciplina. La incorporació de metodologies actives i participatives als processos d’ensenyament-aprenentatge afavoreix la seua adquisició a l’estudiantat. Igualment, en els processos d’ensenyament-aprenentatge la utilització de recursos didàctics que connecten els coneixements teòrics amb l’exercici de la pràctica professional afavoreix la comprensió de les matèries curriculars a l’estudiantat. Aquest estudi respon a l’objectiu d’analitzar l’impacte que la teoria té en la intervenció social per a treballadores i treballadors socials en actiu per crear contingut teoricopràctic per a l’assignatura d’Introducció als models de treball social de la Universitat de Granada. La metodologia emprada incorpora el treball documental i el desenvolupament de tres grups de discussió en què han participat 18 professionals del treball social en actiu. L’anàlisi dels discursos que s’hi van generar ha servit com a recurs per al desenvolupament d’una classe invertida amb l’alumnat que cursa l’assignatura Introducció als models de treball social de la Universitat de Granada. L’anàlisi s’ha realitzat entorn de tres categories: el valor de la teoria en l’exercici professional; rols, finalitats i models teòrics subjacents al treball social; i el treball social del futur. Els resultats mostren com els professionals del treball social doten de gran importància la teoria com a guia en la seua pràctica professional, l’aborden preferentment des de models teòrics sistèmics i humanistes i aposten per la recuperació d’enfocaments teòrics comunitaris i crítics transformadors.

  • English

    In undergraduate studies in social work, a series of competency objectives related to the theoretical, methodological and attitudinal knowledge contemplated in the discipline’s educational curriculum are established, as set out in the White Paper on the Degree in Social Work. The incorporation of active and participative methodologies in the teaching-learning processes favours student acquisition of these contents. Likewise, in the teaching-learning processes, the use of didactic resources that connect theoretical knowledge with the exercise of professional practice favours student understanding of the curricular subjects.  This study aims to analyse the impact that theory has on social intervention for active social workers in order to create theoretical-practical content for the subject of Introduction to Social Work Models at the University of Granada. The methodology applied incorporates documentary work and the development of three discussion groups, in which 18 active social work professionals participated. The analysis of the speeches generated in these groups has served as a resource for the development of a flipped-classroom with students taking the Introduction to Social Work Models course at the University of Granada. The analysis has been conducted around three categories: the value of theory in professional practice; roles, purposes and theoretical models underlying social work; and the social work of the future. The results show how social work professionals attach great importance to theory as a guide in their professional practice, preferably approaching it from systemic and humanist theoretical models and opting for the recovery of community and critical-transformative theoretical approaches.


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