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Resumen de Teachers' perspectives on technology-mediated plurilingual practices: the TEMPLATE project

Enzo Boggio López, Noelia Ruiz Madrid

  • català

    Las pedagogías de inspiración plurilingüe presentan múltiples ventajas potenciales para la enseñanza-aprendizaje de lenguas, por lo que la Unión Europea las ha promovido decididamente a través de diversas políticas. No obstante, su aplicación no está exenta de limitaciones y dificultades en lo que respecta a las prácticas docentes y la disponibilidad de recursos. Por su parte, la tecnología, considerada desde hace tiempo como uno de los principales factores de soporte y mejora del aprendizaje en el aula de lenguas extranjeras, puede ahora ser de utilidad para las pedagogías de inspiración plurilingüe por su flexibilidad y heterogeneidad. El presente estudio informa sobre los resultados obtenidos a partir de un cuestionario realizado a 306 profesores europeos, en el que se exploran sus perspectivas sobre el uso de prácticas plurilingües mediadas por la tecnología. La encuesta se diseñó ad hoc y se distribuyó entre profesores en activo y en formación de primaria y secundaria de 10 países europeos. Nuestro objetivo final es investigar la integración de la tecnología y las pedagogías de inspiración plurilingüe, en términos de conocimiento, uso y necesidades de formación. Los resultados indican que aproximadamente la mitad de los participantes han puesto en práctica alguna actividad digital que implicaba el uso de diferentes lenguas en el pasado, pero sin embargo alegan una escasez de información y recursos disponibles. Los siguientes resultados indagan en la naturaleza y características de estas prácticas plurilingües, así como en el papel desempeñado por la tecnología en dichas actividades. Por último, se discuten las implicaciones para la formación del profesorado derivadas de los resultados.

  • English

    Plurilingual-inspired pedagogies show multiple potential benefits for teaching and learning languages and have therefore been strongly promoted by the European Union through various policies. Nonetheless, their implementation is not exempt from limitations and difficulties concerning teaching practices and availability of resources. Meanwhile, technology has long been seen as a chief factor in supporting and enhancing learning in the foreign language classroom, and it can now serve plurilingual-inspired pedagogies due to its flexibility and heterogeneity. The present study reports on the results obtained from a questionnaire completed by 306 teachers across Eu- rope, which explores their perspectives on the use of technology-mediated plurilingual practices. The survey has been designed ad hoc and then distributed among in- and pre-service teachers at primary and secondary levels in 10 European countries. Our final aim is to investigate the integration of technology and plurilingual-inspired pedagogies in terms of awareness, use and training needs. Results indicate that almost half of the participants have implemented a digital-based activity that involved the use of different languages in the past, but yet claim that there is a scarcity of available information and resources. Further results look into the nature and characteristics of these plurilingual practices, as well as the role played by technology in such activities. Finally, teacher training implications derived from the results are discussed.


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