Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacciones en las redes sociales virtuales: Una revisión sistemática de la literatura

  • Autores: Sandra Gisela Martín Martínez, Rodulfo Armando Castiblanco Carrasco
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 26, Vol. 1, 2024, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactions in virtual social networks: a systematic literaturereview
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales virtuales se han establecido como nuevos espacios de interacción social durante las últimas dos décadas. La interacción en contextos virtuales como Facebook e Instagram incide en diferentesdimensiones de la vida de la población adolescente. Este estudio tiene como objetivo determinar el estado de la investigación acerca del proceso de interacción social entre adolescentes en las redes sociales virtuales mediante la revisión sistemática de la literatura. Se llevó a cabo la búsqueda bibliográfica por medio del protocolo PRISMA y fueron seleccionados cuarentaestudios empíricos en las bases de datos Scopus, Web of Science, SciELO y Dialnet, los cualesfueron publicados en el periodo 2011-2022. Se establecieron cinco categorías emergentes de las investigaciones analizadas: identidad, bienestar social, competencias socioemocionales, conductas de riesgo y comunicación. Como resultado se evidencia que la población adolescente interactúa en las redes sociales virtuales con el propósito de obtener reconocimiento social, consolidar lazos de amistad y desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo; sin embargo, es posible que se vean expuestos a riesgos como el ciberacoso. Se concluye que es necesario ampliar la investigación acerca de las interaccionesonlineentre adolescentes; así como la necesidad de fortalecer las competencias socioemocionales de los adolescentes en el contexto familiar y escolar para que puedan hacer un uso responsable de las redes sociales virtuales

    • English

      Virtual social networks have been established as new social interaction spaces during the last two decades. The interaction in virtual settings as Facebook and Instagram influences adolescents ́ life on different dimensions. The objective of this studyis to establish the state of research about social interaction process among adolescents into the online social networks through a systematic literature review. The bibliographic search was carried out by means of PRISMA protocol and forty empirical studies, which were published between 2011-2022, were selected in the Scopus, Web of Science, SciELO and Dialnet databases. Five categories were established from the research: identity, social well-being, socio-emotional skills, risk behaviors and communication. As a result, it is evident that the adolescent population interact in virtual social networks with the purpose of obtaining social recognition, consolidating friendship ties and developing the sense of belonging to a group; however, they can be exposed to some risks such as cyberbullying. In conclusion, it is necessary to expand the research aboutonline interactions among adolescents; as well as the need to strengthen the socio-emotional skills of adolescents into the family environment and school context for making responsible use of virtual social networks


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno