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Reproductores cosmológicos de discursos de poder: Los obeliscos del Reino Nuevo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires
  • Localización: Comechingonia: Revista de Arqueología, ISSN-e 2250-7728, ISSN 0326-7911, Vol. 27, Nº. 3, 2023, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cosmological Reproducers of Discourses of Power: the Obelisks of the New Kingdom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos comprender el sentido de la práctica de construcción y emplazamiento de obeliscos en el antiguo Egipto a partir del análisis de las características de estos monumentos y de los distintos contextos en los que intervinieron. Hemos considerado una perspectiva diacrónica, a fin de identificar si esa práctica generó cambios de cosmovisión en el Reino Nuevo, específicamente bajo la dinastía XVIII. Heliópolis fue el lugar principal para la erección de obeliscos desde el Reino Antiguo (ca. 2543-2120 a.C.) (Hornung 2006). Durante el Reino Medio (ca. 1908-1760 a.C.) Sesostris I continuó esa práctica en esta ciudad, aunque con ciertos cambios y, desde inicios del Reino Nuevo (ca. 1539-1077 a.C.), los obeliscos fueron ubicados próximos a los pílonos de los templos. En este contexto, los obeliscos son considerados una construcción asociada con el culto a Ra el cual reproduce la cosmología del antiguo Egipto. Consideramos que estos monumentos configuraron el discurso político de los faraones, en particular de los thutmósidas de la dinastía XVIII (1539-1292 a.C.). Fue bajo el reinado de esta dinastía tebana que se reunificó el estado y como materialización de este discurso político se procedió a erigir/emplazar el primer par de obeliscos en la ciudad ceremonial por antonomasia: Tebas

    • English

      The aim of this paper is to understand the meaning of the practice of construction and placement of obelisks in ancient Egypt from the analysis of the characteristics of these monuments and the different contexts in which they intervened. We have considered a diachronic perspective, in order to identify whether this practice generated worldview changes in the New Kingdom, specifically under the Eighteenth Dynasty. Heliopolis was the main site of obelisks since the Old Kingdom (ca. 2543-2120 BC) (Hornung 2006). During the Middle Kingdom (ca. 1908-1760 BC) Senusret I maintained this practice there, although he made changes and, since the New Kingdom (ca. 1539-1077 BC), the obelisks were placed next to the pylons from the temples. In this context, the obelisk was considered a building related to the cult of Ra that allows the reproduction of ancient Egyptian cosmology. We consider this type of monument as part of a political discourse carried out by the pharaohs, especially under the Thutmosides of the Eighteenth Dynasty (ca. 1539-1292 BC). The state was unified by the Theban dynasty and as a materialization of a political discourse they built the first pair of obelisks in the ritual city par excellence: Thebes.


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