Ayuda
Ir al contenido

La Dicotomía naturaleza/cultura y el antropocentrismo: Cuestiones filosóficas del giro ontológico

    1. [1] Universidad de Buenos Aires
  • Localización: Comechingonia: Revista de Arqueología, ISSN-e 2250-7728, ISSN 0326-7911, Vol. 27, Nº. 3, 2023, págs. 9-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nature/culture dichotomy and the anthropocentrism: Philosophical issues of the ontological turn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un concepto central para la antropología filosófica en todas sus épocas es, sin dudas, el de “naturaleza humana”. Desde el humanismo renacentista se manifestó un viraje antropocéntrico que resaltaba las características esenciales de lo humano. Más adelante, la antropología científica y la sociología se consolidaron como disciplinas al demarcar el ámbito de la cultura y de la sociedad, respectivamente, como algo distinto de lo natural. En lo referido a la naturaleza humana, era común encontrar esta escisión replicada en términos de la oposición entre lo innato (genes) y lo adquirido (ambiente). Naturaleza y cultura se presentaron, así, como ámbitos ontológicos y epistemológicos separados. Sin embargo, desde hace algún tiempo se han comenzado a dirigir numerosas críticas hacia estas divisiones desde diversos campos de estudio.

      Este artículo se propone, en primera instancia, presentar los rasgos principales de la noción de naturaleza o singularidad humana en el marco de la dicotomía naturaleza/cultura, y su consiguiente utilización por parte de algunas disciplinas científicas. Se pretende mostrar el vínculo entre el antropocentrismo y la dicotomía naturaleza/cultura, dado que usualmente este no se encuentra del todo explicitado en la bibliografía relevada. En un segundo momento, se presentarán las diversas maneras en que se han cuestionado ambos conceptos y su entrelazamiento desde perspectivas diversas como la biología, la antropología y la filosofía contemporáneas. Se explicitará en qué medida el concepto de Antropoceno implica una crítica hacia la dicotomía naturaleza/cultura, y en qué medida el poshumanismo critica el antropocentrismo. Dicha diferenciación tiene el objetivo de clarificar el uso de estos conceptos y evaluar las tensiones que presentan. Por último, se inscribirán dichas ideas en una corriente novedosa con impacto en la arqueología: el giro ontológico. Esto se realizará desde perspectivas situadas en Latinoamérica, resaltando su impacto político.

    • English

      “Human nature” is a central concept for philosophical anthropology in all its epochs. Since Renaissance humanism was manifested an anthropocentric turn that highlighted the essential characteristics of the human. Later, scientific anthropology and sociology consolidated themselves as disciplines by demarcating the sphere of culture and society, respectively, as something different from the natural. Regarding human nature, it was common to find this division replicated in terms of the opposition between the innate (genes) and the acquired (environment). Nature and culture were thus presented as separate ontological and epistemological spheres. However, numerous criticisms have been directed towards these divisions from several fields of study.

      This article intends, in the first instance, to present the main features of the notion of human nature or human singularity within the framework of the nature/culture dichotomy, and its consequent use by some scientific disciplines. It is intended to show the link between anthropocentrism and the nature/culture dichotomy, since this is usually not fully explained in the surveyed bibliography. In a second moment, will be presented the various ways in which both concepts have been questioned and their intertwining from different perspectives such as biology, anthropology and contemporary philosophy. It will be explained to what extent the concept of Anthropocene implies a critique of the nature/culture dichotomy, and to what extent posthumanism criticizes anthropocentrism. This differentiation has the objective of clarifying the use of these concepts and evaluating the tensions that they present. Finally, these ideas will be inscribed in a new current with an impact on archaeology: the ontological turn. This will be done from perspectives situated in Latin America, highlighting its political impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno