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Resumen de El incidente entre la logia Constante Alona y la Escuela Modelo de Alicante a propósito del derecho a la instrucción religiosa (1931-1934)

Begoña Consuegra Cano

  • español

    El artículo analiza el enfrentamiento que se produjo entre la Escuela Modelo de Alicante y la logia Constante Alona a raíz de la denuncia de esta última contra la Escuela por el incumplimiento de la legislación que, según interpretaba el denunciante, prohibía la instrucción religiosa en los establecimientos docentes. Este incidente, aunque conocido, no ha recibido ningún tipo de atención ni en los estudios que se han detenido en la relación entre masonería y educación ni en aquellos otros que han subrayado la alianza que se forjó entre masonería y protestantismo en la etapa que transcurre de 1868 a 1939. Republicanos, protestantes y masones fueron tres movimientos que tuvieron en común su anticlericalismo y su enfrentamiento a la Iglesia católica por cuestiones tan sensibles para la España de la época como la educación o la libertad religiosa; no obstante, esto no evitó colisiones, explicables por la diversidad de intereses de los distintos actores, como la que se aborda en este trabajo que, a nivel legal, se resolvió a favor de la Escuela Modelo de Alicante.

  • English

    The article analyzes the confrontation that took place between the Model School of Alicante and the lodge Constante Alona as a result of the latter's complaint against the Model School for non-compliance with legislation which, as interpreted by the complainant, prohibited religious instruction in educational establishments. This incident, although well known, has not received any attention either in the studies that have focused on the relationship between Freemasonry and education or in those that have highlighted the alliance that was forged between Freemasonry and Protestantism in the period from 1868 to 1939. Republicans, Protestants and Masons were three movements that had in common their anticlericalism and their confrontation with the Catholic Church on issues as sensitive for the Spain of the time as education or religious freedom; however, this did not prevent collisions, explainable by the diversity of interests of the different actors, such as the one addressed in this work, which, at the legal level, was resolved in favor of the Escuela Modelo de Alicante (Alicante Model School).


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