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Resumen de “Ir en el ritmo como una nube va en el viento”. Notas sobre cuestiones pedagógicas en el Directorio para la Catequesis

Iván Ariel Fresia

  • español

    Esta contribución es una reflexión desde las ciencias sociales sobre el Directorio para la Catequesis y algunos de sus temas: la catequesis, los escenarios actuales y las subjetividades. Me cuestioné acerca de la apropiación de los cambios culturales por parte de la catequesis y de la asunción de los dispositivos pedagógicos para comprender la transmisión de la fe en el marco de una transmisión cultural. En este contexto de cambios paradigmáticos es necesario “ir al ritmo”, como dice la canción de Drexler, “como una nube va en el viento” de las transformaciones. Se trata de estar en movimiento o ponerse en movimiento para no ir a la saga de las subjetividades y sus mutaciones.

    Presento en primer lugar los cambios culturales y su incidencia en las subjetividades y en los procesos de asunción de la fe. En segundo lugar, planteo las dificultades que tiene la catequesis para la aceptación de la mediación pedagógica. En continuidad con el punto anterior, explicito la distancia entre transmisión de la fe y dispositivos didáctico. Finalmente emprendo una reflexión final sobre subjetividades nativas y nuevas formas del fariseísmo que sostiene ciertas tradiciones y estructuras sin asumir los cambios de escenario.

  • español

    This contribution is a reflection from the social sciences on the Directory for Catechesis and some of its themes: catechesis, current scenarios, and subjectivities. I questioned myself about catechesis appropriating cultural changes and assuming pedagogical devices to understand the transmission of the faith in the context of a cultural transmission. In this context of paradigmatic changes, it is necessary to “go in rhythm”, as Drexler’s song says, “like a cloud in the wind” of transformations. It’s about being in motion or getting moving so as not to fall into the yarn of subjectivities and their mutations.First of all, I present cultural changes and their impact on subjectivities and on the methods of assuming of faith. In the second place, I raise the difficulties for catechesis to accept pedagogical mediation. In continuity with the previous point, I explain the distance between the transmission of the faith and didactic devices. Finally, I undertake a concluding reflection on native subjectivities and new forms of Phariseeism that continue certain traditions and structures without assuming the changes of scenery.


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