Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bocanada (Graciela Sacco, 1993-2023): Thirty Years of ‘Interferences’

    1. [1] Associate Professor in Latin American Studies at the University of Leicester
  • Localización: Alternautas, ISSN-e 2057-4924, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: SI: Streets of Latin America: New Battlegrounds of Change), págs. 4-32
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El año 2023 marca el 30 aniversario de las primeras intervenciones callejeras en las que la artista argentina Graciela Sacco utilizó sus icónicas imágenes de la serie Bocanada para señalizar un estado de emergencia y poner en jaque los juegos de poder que tienen lugar en el espacio urbano. Esta primera “interferencia” –término que la artista solía utilizar para hablar de su práctica artística –tuvo lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) en 1993, cuando Sacco pegó sus imágenes alrededor de una cocina encargada de preparar la comida para las escuelas públicas de la ciudad que se encontraba en peligro de cierre. Bocanada hace referencia, a partir de una imagen semi-distópica, a las medidas neoliberales que sumergieron a Argentina en la pobreza y el desempleo, y que precipitaron la crisis socio-política, económica y de alimentación con las que el país entró al siglo veintiuno. En este artículo se van a explorar las “interferencias” de Sacco, su pasaje por las calles de distintas ciudades del mundo y su traslado al ámbito de exposición, desde galerías privadas a museos e instituciones públicas considerando su renovada vitalidad a más de treinta años de su primera aparición –y más de cinco desde el prematuro fallecimiento de la artista.

    • English

      The year 2023 marks the 30th anniversary of the first street intervention in which the Argentine artist Graciela Sacco used her iconic Bocanada images to signal a state of emergency and challenge the power dynamics at play in the urban space. This first Bocanada ‘interference’ – as the artist used to describe her practice – took place in the Argentine city of Rosario in 1993, when Sacco pasted heliographic posters of her close-ups of wide-open mouths on the exterior walls of a kitchen that prepared meals for the city’s public schools but was under threat of closure. The title of the work has been variously translated into English as ‘mouthful’ and as ‘a breath’; both versions aiming to encapsulate the many meanings of the Spanish noun Bocanada. More literal translations would read the term as a compound noun: a ‘mouth-nothing’; thereby revealing Sacco’s reference, via her somewhat dystopian image, to the neoliberal experiment that submerged Argentina in unemployment and poverty, and precipitated the socio-political, economic and food crisis with which the country began the twenty-first century. This article will explore Sacco’s ‘interferences’, their passage from the streets of various cities around the world to different gallery spaces and museums, and their renewed vitality, thirty years on – and more than five years after the artist’s premature passing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno